Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Representación medieval de los Reyes Magos


El sueño de los magos, en el Salterio de la reina María (siglo XIV) / British Library de Londres. El sueño de los magos, en el Salterio de la reina María (siglo XIV) / British Library de Londres.

Según la tradición cristiana tres magos, que tal vez fueran reyes, visitaron en Belén a Jesús recién nacido. La representación medieval del viaje puede sorprendernos.  

Al parecer y según la tradición, la ruta que hicieron fue guiada por un ángel, que les advirtió de los peligros que podían encontrarse por el camino, aparte de marcarles su ruta.  Especialmente les advirtió que no informaran de este nacimiento a un sátrapa llamado Herodes, que en los ratos libres le gustaba degollar niños recién nacidos. Los consejos se los daba a través del sueño.

La representación medieval de este hecho muestra a los tres reyes juntos dentro de una cama bien grande, a veces vestidos, a veces desnudos. El hecho sorprende hoy, y puede ser interpretado de forma incorrecta, o no? En los conventos, monasterios y hospitales medievales los hombres dormían con otros hombres, con naturalidad y sin que nadie viera ningún inconveniente. Esto no implica ningún tipo de relación homosexual, tampoco todo lo contrario. Para buena parte de esta época este no era tema de preocupación.

Aunque la persecución política y religiosa de la sodomía se inicia a finales del siglo XIII, a efectos prácticos en su representación artística no comienza a afectar hasta finales del siglo XV. Así podemos ver a los tres reyes en la cama, vestidos o desnudos, en pinturas murales, retablos, miniaturas de manuscritos religiosos o esculturas en recintos religiosos.

Algo parecido ocurrió con la representación de Juan el “discípulo amado” de Jesús. En los bellos Johannesminne (1) alemanes, en los capiteles románicos o en la representación medieval de la Santa Cena, vemos a Juan Evangelista en situación cariñosa con su maestro.

En ambos casos no se interpretó de forma extraña. Es difícil saber cuál era la verdadera intención, si fueron más allá o no. Pero hay dos datos que deben tenerse en cuenta. En primer lugar es necesario recordar que muchos artistas tenían relaciones homosexuales entre ellos. Por otra parte es curioso que este tipo de representaciones desaparecieron entrado el siglo XVI coincidiendo con la radicalización de las persecuciones contra los sodomitas.

Aquí podéis encontrar una selección de imágenes sobre esta representación:   http://leopoldest.blogspot.com/2016/12/representacion-medieval-de-los-reyes.html

Mas

(1) Representación medieval de San Juan Evangelista

https://leopoldestape.blogspot.com/2020/12/el-discipulo-amado-visto-traves-del-arte.html