Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El PP urge una Conferencia de Presidentes ante el fin del estado de alarma


El líder del PP, Pablo Casado, conversa con el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. El líder del PP, Pablo Casado, conversa con el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

El PP ha urgido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes ante el fin del estado de alarma el 9 de mayo y ha reiterado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "todavía está a tiempo" para consensuar medidas jurídicas que den seguridad a las autonomías para aplicar restricciones.

"Ayer ya vimos que hay formaciones que han virado y ya están de acuerdo con el PP y entienden necesaria una alternativa jurídica", ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, a los medios durante su participación en una mesa informativa del PP ante las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Montesinos ha insistido en la proposición de ley que ha vuelto a registrar el PP en el Congreso para reformar la Ley de Salud Pública con el fin de detallar medidas que puedan tomar las comunidades ante esta pandemia u otras futuras como la limitación de movimientos o restricciones de movilidad y ha incidido en que también hay autonomías socialistas que piden este paraguas jurídico.

Ante las peticiones de muchas formaciones, como Ciudadanos, Más País, Compromís o EH Bildu, que solicitan un consenso autonómico para abordar medidas conjuntas claras cuando expire el estado de alarma, Montesinos ha abogado por un "pacto de Estado".

"El señor Sánchez tiene la oportunidad de llegar al fin del estado de alarma con consenso y con un pacto de estado y no con caos", ha recalcado tras denunciar que "Sánchez lleva seis meses sin reunirse con las comunidades autónomas" y reclamar una "cogobernanza real".

El dirigente del PP ha dicho que si Sánchez sigue "en su cerrazón", Casado está dispuesto a liderar para alcanzar en las Cortes una alternativa jurídica "de todo signo político", aunque ha dejado claro que nunca negociarán nada con EH Bildu.

"Lo que queremos es diálogo y una negociación para alcanzar un gran acuerdo de Estado", ha puntualizado.

Por otra parte Montesinos ha criticado que la vicepresidenta primera Carmen Calvo se mostrara en agosto dispuesta a modificar la regulación ordinaria de la Salud Pública para hacer frente a las pandemias y ahora rectifique.

Le ha pedido que deje "ya de atacar e insultar a la oposición y de tácticas y estrategias de Iván Redondo". "Se enredan en sus propias mentiras”, ha reprochado.