Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Comienza la campaña electoral en la Comunidad de Madrid


La campaña electoral madrileña comienza oficialmente este domingo, quince días antes de los comicios del 4 de mayo, que en esta ocasión tendrán más repercusión nacional por el enfrentamiento directo entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el del Gobierno, Pedro Sánchez; la participación de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos y la posibilidad de que Ciudadanos pierda su representación en la Asamblea de Madrid, como auguran las encuestas.

Serán las cuartas elecciones autonómicas celebradas en pandemia en España tras las gallegas, vascas y catalanas, y las primeras que tengan lugar por adelantado en la Comunidad de Madrid, tras la ruptura del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, dos años después de su formación.

Además, serán en un día laborable, concretamente un martes, algo que sólo había ocurrido previamente en una ocasión en la Comunidad de Madrid, el 10 de junio de 1987 (miércoles), cuando el PSOE de Joaquín Leguina ganó por segunda vez en la Comunidad, aunque perdió la mayoría absoluta.

Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid siempre tienen repercusión a nivel nacional por los intereses en juego, pero en este caso aún más.

La importancia de estos comicios en el tablero político español se hizo evidente cuando el entonces vicepresidente de Gobierno, Pablo Iglesias, anunció que dejaba el cargo para presentarse como candidato de Unidas Podemos.

Por su parte, Ayuso está dispuesta a hacer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su contrincante real en las elecciones y La Moncloa está participando activamente en este cuerpo a cuerpo con críticas cruzadas sobre la gestión de la pandemia y la vacunación.

Vox aspira a ser más decisivo en el futuro Gobierno de la mano de Ayuso, favorita en todas las encuestas, mientras que Ciudadanos lucha por sobrevivir y no perder su grupo parlamentario, lo que supondría una herida de muerte tras los desastres electorales en Cataluña y las últimas elecciones generales de noviembre de 2019.

El otro partido con representación en la Asamblea que participa en estas elecciones es Más Madrid, cuya candidata, Mónica García, médico de profesión, ha sido muy beligerante con la política de Ayuso durante la pandemia, que está marcando esta cita con las urnas.

Las restricciones por el coronavirus, como el toque de queda a partir de las once de la noche, impidió a los candidatos alargar los actos de arranque de campaña de la víspera hasta la medianoche para poder pedir el voto, como suele ser habitual.

Por ello, la mayoría de partidos optó por actos en horario de tarde, sin baños de masas pero con la presencia de líderes nacionales, como el presidente del PP, Pablo Casado, o la de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El día de las elecciones, la Comunidad de Madrid habilitará horarios especiales para que puedan votar presencialmente en los colegios electorales personas mayores de 65 años o con discapacidad, en cuarentena, así como ciudadanos con coronavirus o sospecha de tenerlo.

Además, se intensificará la limpieza de los colegios electorales, que tendrán controles de acceso y medidas especiales de seguridad, y los miembros de las mesas electorales llevarán guantes y mascarillas FFP2.