Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Decenas de inmigrantes siguen entrando en Ceuta desde Marruecos


La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ha registrado desde primeras horas de esta mañana nuevas entradas por el mar de inmigrantes marroquíes mientras que el Ejército se ha desplegado en la zona para contener a los cientos de personas que aguardan en el otro lado de la frontera.

Según ha comprobado Efe y han señalado fuentes militares, la presión migratoria se ha mantenido a lo largo de toda la madrugada en pequeños grupos, después de que en la jornada del lunes accediesen unas 5.000 personas, de ellas 1.500 menores de edad.

Centenares de personas se encontraban en el otro lado del vallado, justo en la misma zona de playa, aunque sin poder acceder al espigón fronterizo como sucedía en la tarde del lunes, y el personal del Ejército se ha apostado en el mismo espigón, impidiendo la entrada de personas por esta zona.

Esta mañana al menos una treintena de inmigrantes han conseguido acceder por la playa, si bien han sido controlados en la misma zona por las unidades del Ejército.

Las fuerzas armadas, junto con la Guardia Civil, han desplegado un importante número de efectivos en el entorno de la frontera, impidiendo el paso a Ceuta de aquellos inmigrantes que están en el otro lado.

Las entradas de esta mañana se han reducido de forma considerable, a pesar de lo cual varios inmigrantes marroquíes han conseguido burlar el control fronterizo, que también supone la presencia de las patrulleras de la Guardia Civil en la misma playa.

Mientras tanto, en la carretera de acceso a la frontera del Tarajal todavía se pueden comprobar los restos de la jornada del lunes, como zapatillas y ropas tiradas por el suelo, así como muchas bolsas de plástico que fueron utilizadas para introducir enseres por los inmigrantes que accedieron. Entre las personas que han entrado esta mañana había tres inmigrantes subsaharianos.

La entrada de inmigrantes en Ceuta bate los récords de inmigración en España

Este lunes se ha batido la cifra récord de llegada de inmigrantes a España en un solo día por vía marítima, contabilizando los 5000 marroquíes que según la delegación del gobierno en Ceuta han llegado a la ciudad autónoma.

La cifra más alta de llegada de inmigrantes por el mar se había producido el pasado mes de noviembre con la sucesiva llegada de cayucos a las Islas Canarias.

Entre el sabado 7 y el domingo 8 de noviembre de 2020 Canarias recibió 2.188 inmigrantes en 58 pateras o cayucos. Esta cifra significó entonces un doble récord en España: nunca había llegado tanta gente en 48 horas, ni nunca habían entrado tantos inmigrantes en un solo día: 1.461 el sabado 7.

Las cifras de este lunes superaron estos índices, y no tienen precedente ni en la crisis de los cayucos de Canarias de 2006, con casi 32.000 llegadas a las islas ese año, ni en 2018, cuando se marcó la cifra más alta de llegadas a España por mar de la historia, con 57.500, casi todas por el estrecho de Gibraltar y por el mar de Alborán.

La presión migratoria ha sido constante a lo largo de toda la jornada del lunes en Ceuta y la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma ha pedido "tranquilidad" a la población.

Ha añadido que se están realizando en coordinación con el Gobierno de España todas las "acciones necesarias" para "revertir la actual situación y volver cuanto antes a la normalidad".

Varias unidades del Ejército de Tierra han comenzado esta noche a colaborar en las labores de control de las calles de Ceuta al unirse al dispositivo especial puesto en marcha por la entrada hoy de los 5.000 inmigrantes marroquíes por los espigones fronterizos, de los que unos 1.500 podrían ser menores.