Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Los españoles, más preocupados por la pandemia que por el cambio climático


Los españoles son de los europeos más preocupados por la pandemia que por el cambio climático de acuerdo a la última edición de la encuesta anual sobre el clima realizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El estudio, realizado en septiembre a 30.000 personas encuestadas en toda la Unión Europea (UE), apunta en todo caso que los españoles consideran el cambio climático un “problema importante para el futuro”.

Pero ven “insuficiente” la actuación por parte del Gobierno en ese ámbito y la mayoría ya no confía en que España vaya a cumplir el compromiso de reducir sus emisiones de carbono antes de 2050, por lo que reclaman medidas más drásticas, de acuerdo al BEI.

La institución, con sede en Luxemburgo, señala que hace un año la pandemia de COVID-19 era percibida por los españoles como su mayor reto, mientras que este año son sus consecuencias lo que más les preocupa.

Para los españoles, el desempleo encabeza la lista de desafíos (para el 64 %), mientras que el segundo lugar lo ocupa la pandemia de COVID-19 (62 %) y, el tercero, la crisis financiera (35 %).

El cambio climático se sitúa en el cuarto lugar, con un 29 % de los encuestados españoles que afirma que es uno de los mayores retos a los que se enfrentan (frente al 39 % de la media europea). Sin embargo, el 82 % de los españoles cree que el cambio climático y sus consecuencias son los mayores retos para la humanidad en el siglo XXI (frente al 81 % de la media europea).

Las mujeres (84 %), los jóvenes de entre 15 y 29 años (87 %) y las personas con ideologías políticas de izquierdas (90 %) están aún más convencidos del reto que supone el cambio climático en el futuro.

La mayoría de los españoles (81 %) afirma percibir el impacto del cambio climático en su vida cotidiana, con una mayor representación que el año pasado (76 %), detalla la encuesta del BEI.

Además los españoles, al igual que la población de otros países mediterráneos como Italia, Grecia o Croacia, sienten el impacto del cambio climático en su vida cotidiana en mayor medida que los demás países europeos (77 %).

PESIMISMO POR LA ACCIÓN POLÍTICA

Pese a la concienciación de la población frente al reto del cambio climático, destaca el pesimismo sobre la actuación de los poderes públicos para atajar el fenómeno.

Hasta un 83 % de los españoles cree que estar más preocupado por la emergencia climática que su propio Gobierno, algo que es especialmente visible en el caso de las mujeres (85 %), los jóvenes de 15 a 29 años (87 %), los españoles de 30 a 49 años (86 %) y los padres (87 %).

El BEI señala asimismo que dos tercios de los españoles (65 %) consideran que la principal dificultad para resolver la crisis climática es la falta de actuación por parte de los gobiernos, que “no son lo suficientemente activos y adoptan medidas demasiado flexibles”.

De ese modo, el 58 % de los ciudadanos españoles cree que España no conseguirá reducir drásticamente sus emisiones de carbono de aquí a 2050.

Por todo ello, la mitad de los encuestados españoles (el 50 % frente al 52 % de media en la UE) está convencida de que la manera más efectiva de luchar contra el cambio climático es un cambio radical de los hábitos particulares, y el 81 % de los españoles pide medidas gubernamentales más estrictas que obliguen a cambiar en el comportamiento de los ciudadanos.

Como muestra de su deseo por acelerar la lucha contra el cambio climático, los ciudadanos españoles acogen varias propuestas de forma más favorable que los europeos, como reforzar la educación y concienciación de los niños sobre el consumo sostenible, imponer una garantía de un mínimo de 5 años a cualquier producto eléctrico o electrónico o sustituir los vuelos de corta distancia por trenes rápidos y poco contaminantes.

Por último, una gran mayoría de los españoles piensa que su país debería recurrir en mayor medida a las energías renovables (76 %) para hacer frente a la crisis climática, una cifra que supera en 13 puntos la media europea (63 %).

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider