HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El crecimiento en la eurozona se ralentiza y los precios crecen a ritmo récord


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El crecimiento económico en la zona euro se ha ralentizado en el mes de marzo y los precios han aumentado a un "ritmo récord" como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, una situación que puede empeorar en el segundo trimestre, según S&P Global, de la que forma parte IHS Markit.

El indicador Flash PMI de S&P Global sobre la actividad de la eurozona, publicado este jueves, se situó en marzo en 54,5 puntos, un punto por debajo del registrado en febrero (55,5 puntos), aunque por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

La tasa apunta a una "cierta pérdida de ímpetu de crecimiento económico", pero la consultora remarca que se trata de "la segunda expansión más intensa desde noviembre del año pasado" y se mantuvo "por encima del promedio a largo plazo anterior a la pandemia".

El motivo de esta ralentización se debe fundamentalmente al impacto económico de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que "contrarrestó el crecimiento de la demanda generado por la continuación de la reapertura de la economía tras las restricciones por la covid-19", señala el documento.

Las empresas encuestadas indicaron que la guerra y las sanciones a Rusia han producido "un debilitamiento de la demanda, una mayor incertidumbre, un aumento de los costes y renovados problemas en las cadenas de suministro", sobre todo en el sector servicios.

Respecto al crecimiento de la producción manufacturera, se redujo de forma "más intensa" y los nuevos pedidos para exportaciones de productos "cayeron por primera vez en veintiún meses".

La industria automotriz fue afectada "con especial intensidad" y las firmas del sector químico y de recursos "casi registraron un estancamiento".

El informe señala que los precios "aumentaron a ritmos sin precedentes", tal y como muestra el índice PMI de precios pagados de la zona euro de marzo, que ha subido hasta los 81,6 puntos desde los 74,8 de febrero.

El economista jefe de S&P Global, Chris Williamson, explica en un comunicado que la guerra ha agravado "las ya existentes presiones creadas por la pandemia en los precios y los obstáculos en las cadenas de suministro", lo que ha generado "unas tasas de inflación récord para las firmas" que se traducirán en "aumentos de los precios al consumidor en los próximos meses".

A pesar de estos datos, la creación de empleo se aceleró por tercer mes consecutivo y alcanzó su máximo desde noviembre de 2021, debido sobre todo a una mayor tasa de crecimiento de las plantillas en el sector servicios que fue contrarrestada por una contratación más lenta en el sector manufacturero.

El análisis por países revela que Francia es la excepción en una tendencia generalizada de desaceleración, ya que la actividad total de este país aumentó al ritmo más rápido desde julio de 2021, mientras que Alemania ralentizó su crecimiento pero se mantuvo por encima de lo observado en los cuatro meses anteriores a febrero.

Sobre el futuro de la economía en la zona euro, Chris Williamson reconoce que existe un riesgo de que "comience a deteriorarse en el segundo trimestre" y de hecho añade que las firmas ya se están preparando para esa reducción, preocupadas por "el impacto de una guerra en una economía a la que le cuesta consolidarse después de la pandemia".

Reconoce el economista jefe que los indicadores han sido "mejores de lo esperado", pero alerta de que los detalles revelan una coyuntura "significativamente peor", lo que se traduce en "un crecimiento más lento y una mayor inflación".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider