HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Inestabilidad y lluvias en el centro peninsular, área Cantábrica y Pirineos


(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

La aproximación de una depresión en altura por el oeste de Portugal dejará un aumento de la inestabilidad en la Península, pero que no evitará aún temperaturas altas en el noreste peninsular, tercio sureste y Baleares a pesar de un descenso notable en el centro, con probables tormentas localmente fuertes al igual que en Cantabria y Pirineos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la Aemet, hoy estarán en aviso naranja por altas temperaturas Andalucía, Aragón, Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, y en amarillo en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja, mientras Extremadura y la Comunidad de Madrid estarán también en amarillo por lluvias y tormentas que se registrarán también en las dos Castillas y la región catalana.

Se prevé nubosidad baja en el litoral gallego y del oeste de Asturias; cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, que se irán extendiendo desde el cuadrante suroeste hacia amplias zonas peninsulares, y con formación de nubosidad de evolución diurna.

Habrá posibilidad de chubascos y tormentas en casi toda la Península, salvo en Galicia y extremo sureste, siendo más probables e intensos en el área Cantábrica, Pirineos y zona centro, con probables nieblas costeras en el litoral gallego y Cantábrico occidental.

En Baleares, se registrará cielo poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas, mientras en la mitad oriental de Canarias, habrá intervalos de nubes de tipo medio y alto, así como nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso en el área mediterránea, y un descenso en las vertientes atlántica y cantábrica, localmente notable en la zona centro.El viento soplará de componente variable en general, más intenso en litorales, predominando la componente oeste en el Cantábrico y Estrecho; rachas fuertes en el interior, asociadas a las tormentas. En Canarias será del nordeste.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: en el sureste, poco nuboso con nubes medias y altas y con alguna nubosidad de evolución durante las horas centrales, sin descartar algún chubasco disperso en las zonas de montaña de Ourense y sur de Lugo. En el resto de la comunidad, cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas, brumas y bancos de niebla que, en las horas centrales, quedarán limitadas a la costa quedando el resto poco nuboso con algunas nubes de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso, que será solo ligero en la mitad oriental. Vientos flojos con predominio de la componente oeste, con intervalos más intensos en el interior durante las horas centrales del día.

- ASTURIAS: predominio de cielos nubosos, abriéndose algunos claros por la mañana y al final del día. Brumas matinales y nocturnas, y posibilidad de bancos de niebla en la Cordillera. Chubascos y tormentas ocasionales, más probables, frecuentes e intensos en la Cordillera y resto del interior oriental durante la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, siendo algo más acusado el descenso en las máximas de la Cordillera y del este. En el litoral, viento de oeste y noroeste flojo aumentando a moderado; en el resto viento flojo variable.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos de nubes medias, altas y de evolución a partir del mediodía. Chubascos y tormentas irregularmente repartidos durante la segunda mitad del día, que podrán ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Viento, en general flojo, del oeste y noroeste en la mitad norte y de componente sur en la mitad meridional con intervalos más intensos en zonas de tormenta.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos de nubes medias, altas y de evolución a partir del mediodía. Chubascos y tormentas irregularmente repartidos durante la segunda mitad del día, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental. Temperaturas en descenso en general ligero, más acusado en las máximas de la mitad sur. Viento flojo, del oeste y noroeste en la mitad norte y de componente sur en la mitad meridional, con intervalos más intensos en zonas de tormenta y en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o intervalos nubosos, con chubascos que pueden ir con tormenta y pueden ser localmente fuertes en el Sistema Central y por la tarde tambien en zonas montañosas del norte, sin descartarlos en forma dispersa en otras zonas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos del sur o suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes.

- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado salvo en el noroeste, donde habrá intervalos de nubes bajas al principio y al final del día. Aumento a lo largo de la mañana de la nubosidad de tipo medio y alto, acompañada en las horas centrales de intervalos de nubosidad de evolución. Probables tormentas y chubascos irregularmente repartidos durante la segunda mitad del día. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Viento flojo variable, más intenso en zonas de tormentas y con predominio de la componente sur por la tarde.

- LA RIOJA: intervalos nubosos, sin descartar algunos chubascos dispersos con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos del sur o suroeste, a veces variables en el valle, con rachas fuertes o muy fuertes en la Ibérica.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo a nuboso con nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna. Chubascos y tormentas dispersas en la segunda mitad del día, más probables en el Pirineo y en la Ibérica, sin descartar que sean localmente fuertes, acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Probabilidad de ligeras calimas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ligero descenso, más acusado en la Ibérica. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a oeste y suroeste moderado, con intervalos de fuerte por la tarde en zonas de la Ibérica y del valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo a nuboso con nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna. Chubascos y tormentas dispersas en la segunda mitad del día, más probables en el Pirineo y cuadrante nordeste, pudiendo ser localmente fuertes, acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Probabilidad de ligeras calimas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas en ascenso en el litoral y prelitoral de Tarragona, en descenso en el Ampurdán, y con pocos cambios en el resto. Viento variable flojo, tendiendo a componente sur y este en el litoral y mitad oriental, y tendiendo al mediodía a oeste moderado en el interior de la mitad occidental.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o intervalos nubosos, con chubascos que pueden ir con tormenta, menos probables en el noroeste y en el sur, localmente pueden ser fuertes, tendiendo durante la tarde y noche, de oeste a este, a disminuir la nubosidad y las precipitaciones. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso notable. Vientos de componente sur, con rachas fuertes.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes medias y altas aumentando por la mañana a nuboso con lluvias, chubascos y tormentas que serán localmente fuertes y con granizo y que cesan al final del día al tiempo que se despejan los cielos. Temperaturas en descenso que será notable en el caso de las máximas y con mínimas que se esperan al final del día. Viento flojo variable aunque durante las horas centrales soplará con más intensidad y predominará la componente oeste. Rachas muy fuertes en áreas de tormentas.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas predominando los cielos nubosos durante las horas centrales tendiendo al final a abrirse grandes claros de oeste a este salvo en el extremo sureste. Chubascos y tormentas generalizados, ocasionalmente con granizo, que serán localmente fuertes en el oeste de Toledo y en Guadalajara y débiles y dispersos en amplias zonas de La Mancha. Probabilidad de calima en el sur. Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, experimentarán un descenso en Toledo y Guadalajara, un ascenso en el extremo sureste y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso, que será notable en Toledo y en la Serranía y Alcarria de Guadalajara, manteniéndose con pocos cambios en el sur de Albacete. Viento flojo variable con intervalos más intensos que comienzan por la mañana y rachas muy fuertes en áreas de tormentas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso por la mañana, tendiendo a nuboso con nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna. Probabilidad de chubascos y tormentas dispersas en la segunda mitad del día, preferentemente en zonas de Castellón y Valencia, sin descartar que sean localmente fuertes, acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Probabilidad de ligeras calimas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en Alicante y en los litorales de Valencia y de Castellón, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento de componente oeste flojo a moderado, salvo en el litoral de Alicante en la primera mitad del día, cuando predominará la componente sur.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos, sin descartar chubascos aislados en el interior, más probables en el norte de la región, donde irán acompañados de tormentas y, localmente, de rachas de viento ocasionalmente muy fuertes. Temperaturas en ascenso generalizado. Vientos de dirección variable.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado, y a partir de la tarde intervalos de nubes medias y altas con baja probabilidad de alguna tormenta seca. Temperaturas en ascenso. Viento del suroeste en general flojo tendiendo por la tarde a variable con rachas.

- ANDALUCÍA: intervalos de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables en la vertiente atlántica, que pueden ir acompañados de tormentas, rachas de viento localmente muy fuertes y algunas gotas de barro. Calimas ligeras. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el litoral y sur de Cádiz, localmente notable, en descenso en Sierra Morena y sin cambios en el resto. Vientos de dirección variable, con predominio de la componente oeste.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos de nubes bajas a primeras y últimas horas. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias en la primera mitad del día en las islas más orientales. Probable calima ligera en altura en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más significativo en medianías y zonas altas. Viento del nordeste moderado, más intenso en vertientes sudeste y noroeste.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider