Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Antonio Chazarra Montiel

Frantz Fanon (1925-1961)

Uno de los más genuinos e imprescindibles representantes de lo que se ha dado en llamar "Pensamiento Post-Colonial"

Hace quizás más de un siglo, que el poder y la cultura dejaron de ser eurocéntricos. Ha ocurrido, sin embargo, que en ese agitado siglo XX caracterizado por dos Guerras Civiles Europeas y por el auge y desmoronamiento del gigante soviético, hemos hecho oídos sordos… a una realidad que no nos interesaba ver ni apreciar.

  • Publicado en Cultura

William Lovett (1800 - 1877)

Reflexiones un tanto circulares sobre un activista, sindicalista y cartista

Poder significa probabilidad de imponer la propia voluntad

en una relación social, incluso contra toda resistencia y

cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.

Max Weber

Un sueño ilustrado

La palabra pervive más tiempo que las obras cuando, con la ayuda de las Gracias, la lengua la extrae de las profundidades del espíritu. Píndaro

Plácido Fernández Viagas (1924-1982), una mirada serena, hospitalaria y democrática

Miro a mí alrededor y no percibo más que mediocridad, tedio y un cortoplacismo desesperante. El inmovilismo sigue cotizando al alza. Alocados y entontecidos no percibimos que las noticias de usar y tirar y los cambios que, con sorprendente rapidez, dicen transformarlo todo… en realidad ocultan no sólo que no pasa nada, sino que los de siempre seleccionan cuidadosamente lo que debemos saber, pensar y hacer o al menos, así lo pretenden y diseñan.

  • Publicado en Cultura

Jeff Corey (1914-2002): Integridad y talento

Emocionado recuerdo del séptimo arte, con especial hincapié, en los momentos dorados de Hollywood.

Donde una muchedumbre de pupilas se enciende, resbalando, invisible, por las denunciadoras paredes despobladas.

Del libro “Retorno de lo vivo lejano”

Rafael Alberti

  • Publicado en Cine

Eugenio Espejo (1747-1795)

Uno de los primeros y más genuinos representantes de la ilustración en Latinoamérica, quiteño, partidario de reformas sociales, patriota y un defensor decidido a favor de la vacunación

  • Publicado en Cultura

Alfonso Reyes (1889-1959)

De sus años fructíferos en nuestro país (1914-1924), a las turbias maquinaciones para que no le fuera concedido el Premio Nobel de Literatura a sus hermosas y cálidas páginas sobre Francisco Giner de los Ríos y la Residencia de Estudiantes.

El libro enriquece igualmente la soledad y la compañía… la vida muere, los libros permanecen.

Alfonso Reyes

  • Publicado en Cultura

Boaventura de Sousa Santos (Coímbra 1940)

“Razones de peso por las que hay que leerlo y repensarlo aquí y ahora”

La tragedia de nuestro tiempo es que la

dominación está unida y la resistencia

fragmentada (Sousa Santos)

  • Publicado en Cultura

Federigo Enriques (1871-1946) - Guido Castelnuovo (1865-1952)

¿Quiénes fueron? Dos matemáticos italianos, judíos que se enfrentaron y lograron sobrevivir al opresivo régimen mussoliniano. Este breve ensayo es, por tanto, un ejercicio de memoria y reparación. La historia no puede olvidarse sin correr el riesgo de que se repita.

  • Publicado en Cultura

Luis Araquistáin (1886-1959): Político socialista, ensayista, periodista y diplomático

“Para mí ya no hay más que dos clases de españoles: los que quieren hacer las paces de nuestra Guerra Civil y los que no quieren”. Luis Araquistáin

El viernes 26 de febrero va a tener lugar en el Ateneo de Madrid un homenaje a Luis Araquistáin. Considero que es muy merecido tributárselo. Mi participación en el acto no va a ser central, más considero importante que se den a conocer las cualidades de este pensador y político tan poliédrico. Destacó en múltiples facetas y hay que recordarlo.

  • Publicado en Cultura

Walter McLennan Citrine (1887-1983)

Un líder sindical comprometido, antifascista, demócrata… e imprescindible para entender el movimiento obrero en el siglo XX

No me resulta fácil asimilar por qué el sindicalismo, tan necesario para comprender el siglo XIX y XX europeos, con alguna excepción, que confirma la regla, han caído en el olvido, debido al desinterés, cuando no al desprecio. Hay quienes tratan a los Sindicatos como trastos viejos e inservibles. La historia suele tomarse cumplida revancha de estas actitudes irresponsable.

Julián Padrón (1910-1954) un novelista y periodista venezolano, de más enjundia de la que se le reonoce

Para llenar mí esperanza

no hay hora en que yo no muera

Xavier Villaurrutia

Poco, muy poco interés, antes del estallido del “boom latino-americano”, con su realismo mágico y su exquisita prosa, ha habido y continúa habiendo en nuestro país, hacia la literatura hispano-americana. Esto se pone de manifiesto cuando apenas se conoce un elenco de escritores, de bastante interés y no poca valía. Por poner sólo un ejemplo, de Venezuela solo suele citarse a Rómulo Gallegos, que fue presidente de la república venezolana, cuya ‘Doña Bárbara’, hace tiempo que es un clásico o a Arturo Uslar Pietri, autor de excelentes obras de gran fuerza descriptiva, con una prosa elegante y barroca como ‘Las lanzas coloradas’ u ‘Oficio de difuntos’; artífice, así mismo, de unos memorables relatos cortos.

Cesar Falcón (1892-1970): periodista y novelista peruano en la España de los años treinta

¡Cuídate de tus héroes!

¡Cuídate de tus muertos!

¡Cuídate de la República!

¡Cuídate del futuro!...

¡Cuídate, España, de tu propia España!

Del libro “España aparta de mí este cáliz” César Vallejo

Poco, muy poco, se conoce de este intelectual y agitador social peruano. En realidad, sabemos mucho menos de lo que deberíamos de una década clave para Europa y para la historia de nuestro país, la que va de 1930 a1940. En esos años tuvo lugar una experiencia prometedora pero frustrada, la de la Segunda República… y el nazismo intentó y, casi lo logra, derrotar y someter a Europa.

  • Publicado en Cultura

Emilia Pardo Bazán, periodista y cronista de viajes

Reflexiones sobre su visita a Núremberg

No basta, para llamarse intelectual, concurrir a círculos de carácter más o menos docto, ni hojear revistas, ni tragar libros, ni derramar penosa o descuidadamente, en artículos de periódico, los frutos de lo que no me atrevo a llamar ingenio; el intelectual necesita, sobre todo, inteligencia, una inteligencia fecundizada por el estudio, y no recargada de lo que en ella no cabe; una inteligencia que domine a la sensibilidad pero no la suprima: una inteligencia que perciba lo bello y lo sepa expresar cumplidamente. Emilia Pardo Bazán

Represión, miedo, humillaciones, silencio impuesto, sotanas y tricornios, tuberculosis, miseria y hambre

Aunque algunos sostengan lo contrario, el franquismo fue eso.

Metiendo en su pechuga todo el polvo del mundo. “Alianza y Condena” Claudio Rodríguez

El griterío reaccionario de Vox y de los nostálgicos del franquismo, el ruido mediático de sus medios afines, los improperios arrojados desde redes sociales, las amenazas, más o menos veladas, proferidas contra quienes somos para ellos diferentes, sus mentiras y su simplismo demoledor tienen un peligro para la estabilidad democrática que no puede tomarse a la ligera.