LA ZURDA

Víctor Villar Epifanio

Los Centros Especiales de Empleo: El negocio de la trampa

Una democracia, cuando evoluciona, puede hacerlo de forma positiva o negativa. En el caso de la figura de los Centros Especiales de Empleo (CEE), la deriva neoliberal de la democracia han deteriorado gravemente el concepto inicial de los CEE. De este modo, se está transformando de sus inicios como una medida de excepción, a una medida permanente y un jugoso negocio para algunos, con todo lo que eso implica. Me explico.

¿El Cermi vs el PSOE?

El pasado miércoles 3 de abril, mi compañera, Mar, me llamó la atención sobre un breve artículo publicado en la web del CERMI el 1 de abril1. En este artículo alertan de la grave amenaza que suponen sendas Sentencias de la Sala Cuarta, (Sala de lo Social), del Tribunal Supremo (TS), en noviembre de 2018, donde se interpreta de manera restrictiva la Ley General de la Discapacidad, aprobada por el Real Decreto Ley (RDL) 1/2013, de 29 de noviembre. Concretamente, se hace referencia al apartado 2 del artículo 4 que dice así:

El laberinto de la Educación Especial

En los últimos tiempos, la Educación Especial ha pasado a formar parte del debate social y político, con movilizaciones de miles de personas en Comunidades como Castilla y León y campañas a nivel estatal de personas afectadas. Naturalmente, la primera reacción emocional es apoyar este movimiento caiga quien caiga, pero el mundo de la discapacidad no es tan sencillo, ni tan emocional. De este modo, os invito a seguirme en este laberinto de personajes e intereses sociales, políticos y económicos en este asunto. Vamos allá pues.