LA ZURDA

Agustín Madariaga

Cómo usar los datos internos para optimizar la publicidad

Uno de los grandes problemas de las organizaciones es las islas de información. Así, el departamento de marketing o los proveedores externos que se encargan de la publicidad digital (Google, Facebook) no tienen conocimiento de los datos internos, que permiten buscar en el mercado clientes rentables. En este artículo explico el proceso para conseguir unir datos internos a herramientas de segmentación para hacer más eficaces las campañas.

La palabra crisis llama a la crisis: sesgos cognitivos y economía

¿Estamos en crisis o está punto de llegar otra recesión económica? Seguramente todos ustedes han respondido que sí. Y al hacerlo y comportarse de acuerdo a esa expectativa ayudan a que efectivamente sea así. Es el denominado Teorema de Thomas: “lo que las personas perciben como real es real en sus consecuencias”.

Big data y psicología: ¿Por qué tienen éxito las fake news?

Les voy a pedir un favor. Apunten en un papel una noticia falsa (una denominada fake news) que ustedes recuerden. Ahora apunten su posición sobre el tema del que trata esta información. Estoy casi seguro de que ustedes defienden la posición contraria a la de los beneficiarios de la difusión de esa fake news.