Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Ramón Silva Buenadicha

La cultura es la memoria del pueblo

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”. Milan Kundera

Desgraciadamente ésta debería ser una crónica no escrita, pues significaría que vivimos en un país democrático que conoce su historia y aprende de ella. Ya son conocidos los hechos del pasado mes de septiembre. Cuando los ultraderechistas concejales de VOX, intentaron llevar al olvido, más bien a un absurdo ostracismo, los nombres de los insignes socialistas y ugetistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Para ello se valieron de la necesaria colaboración y aceptación del conservador Partido Popular y de Ciudadanos -ese protopartido que enarbola un discurso de centro para escorarse a la derecha-. En un juego de buenos o malos, de blancos o negros, estos hombres y mujeres que deberían representar a todos y todas las madrileñas y madrileños olvidan que, como decía Arthur Koestler, “dos medias verdades no hacen una verdad, y dos medias culturas no hacen una cultura”. Y que Madrid es grande porque siempre ha sido un gran calidoscopio, donde conviven y se mezclan muchas y diferentes formas de ser y pensar sin necesidad de las falsedades y vehemencias de malos toreros de salón.

  • Publicado en Opinión

Cuando la Memoria sigue viva

La derecha dicta su “Damnatio Memoriae” sobre las víctimas del franquismo.

El pasado lunes 25 de noviembre de 2019 fue un triste día para la historia Madrid. En ese día se arrancaron los 900 nombres de víctimas del franquismo, que ya habían sido inscritos en el Memorial de las Víctimas del Franquismo del Cementerio del Este. Una semana después, el lunes 2 de diciembre conocemos que se han arrancado los primeros paneles del Memorial de los presos de la cárcel de Carabanchel que se habían colocado donde estuvo esta cárcel que nunca debió demolerse.

  • Publicado en Opinión