Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Francesc Tur Balaguer

EE.UU., años treinta: supremacismo blanco, linchamientos y “fascismo”

Claude Neal era en un granjero afroamericano de 23 años -en 1934- que fue arrestado en el condado de Jakson, Florida, el 19 de octubre de 1934 por, presuntamente, matar y violar a Lola Cannady, una chica blanca de 19 años, desaparecida desde la noche anterior. Se recogieron pruebas circunstanciales en su contra, pero ninguna de ellas lo vinculaba directamente al crimen. Cuando se conoció la noticia del homicidio, comenzaron a formarse turbas de linchadores blancos. A fin de mantenerlo a salvo, el alguacil del condado, Flake Chambliss, lo trasladó de varias cárceles, incluida la del condado de Brewton, Alabama, a 160 km de distancia. Ello no fue obstáculo, sin embargo, para que una turba compuesta por 100 hombres blancos de Jakson escuchara dónde estaba y lo trajera de vuelta al condado floridense.

Las centurias negras rusas: ¿Fascistas avant la lettre?

En 1902 se publicaron en Rusia Los protocolos de los sabios de Sión, un libelo antisemita falsificado. En él se advertía de un presunto contubernio judeo-masónico, el cual pretendía que los comunistas, los judíos y los masones se hicieran con el control de las naciones, como primer paso para tomar el poder a nivel mundial. En realidad, su objetivo era el dar una cobertura ideológica a los pogromos que sufrían los hebreos en Rusia bajo la férula del zar Nicolás II.

  • Publicado en Cultura

Bombardeo de Cabra: ¿El “Guernica de la Subbética?

El 7 de noviembre de 1938 la localidad cordobesa de Cabra, a unos 70 km de la capital provincial, fue objeto de un ataque aéreo por parte de tres aviones Tupolev SB-2, los conocidos popularmente como “katiuskas,” que el gobierno republicano había comprado a la URSS. En el censo de 1930 contaba con una población de 16 455 habitantes y en el de 1940, de 20 779. El balance del bombardeo fue dramático ya que se contabilizaron más de un centenar de víctimas mortales amén de numerosos heridos y cuantiosos daños materiales. El ABC sevillano informaba en estos términos de la incursión aérea en su edición del día siguiente:

Las matanzas de Santander del 27 de diciembre de 1936

En las elecciones de 16 de febrero de 1936 las derechas ganaron claramente en la entonces provincia marítima de Castilla La Vieja. La CEDA y Renovación Española obtuvieron 77 763 votos (56'44 %) y 5 diputados mientras que el Frente Popular obtenía 61 250 sufragios (43'55) y 2 diputados. Aun así, el golpe de Estado que en julio triunfó en todas las capitales de la región castellana no lo hizo en la actual Cantabria. La actitud titubeante del coronel Argüelles (al mando del Regimiento de Valencia nº 23, principal unidad militar de la zona) así como la presencia en la bahía del buque Jaime I que amenazaba con cañones al Cuartel del Alta, y la estrecha vigilancia de elementos obreros sobre los aledaños del Regimiento, contribuyeron al fracaso de la conspiración.