Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Alfredo Liébana Collado

Pioneras en la responsabilidad sindical en la UGT

La mujer ha estado cada vez más ocupando espacios crecientes en distintas esferas sociales, en este breve artículo analizamos una faceta, la representación sindical, el acceso de la mujer al mundo del trabajo no ha sido siempre reconocido, aunque han existido algunas profesiones muy feminizadas, pero cuando en las organizaciones sindicales han tenido que ser las mujeres representantes del conjunto de los trabajadores era muy extraño que representaran al conjunto, en esta breve reseña indicamos la evolución en la UGT de este proceso.

Marcelino Pascua (I)

Un estadístico especializado en enfermedades infecciosas en la Dirección General de Sanidad del primer Gobierno de la Segunda República

Marcelino Pascua nace el 18 de junio de 1897 en Valladolid dentro de una familia de ferroviarios, es el más pequeño de los cinco hijos y ocho años menor que sus hermanos, se queda huérfano de madre con sólo 12 años y, muy pronto, además, a cargo de su hermano mayor, Antonio, por encontrarse el padre enfermo.

La ciencia en el exilio: una imagen extraordinaria de vitalidad

La Guerra Civil estalló en un momento de especial eclosión de la investigación científica en España con el desarrollo de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (nacida en 1907) bajo la dirección de Ramón y Cajal, hasta su fallecimiento en 1934, sustituido por Ignacio Bolívar y, con Blas Cabrera, como secretario.

Alejandro Otero Fernández

Alejandro Otero Fernández fue un reconocido ginecólogo y profesor universitario que tuvo un compromiso político ciudadano con la República y el PSOE, lo que le hizo participar en todas las vicisitudes de la política española de la época y que al final de la guerra civil, tras un período en Francia, terminó exiliado en México, desarrollando allí una labor profesional de gran éxito.

  • Publicado en Cultura

Cayetano Redondo un socialista alcalde de Madrid en los años treinta

Las elecciones municipales en Madrid del 12 de abril de 1931 resultaron decisivas en la caída de la monarquía, la victoria fue tan abultada de los republicanos, que convenció a los partidos monárquicos de que ya el régimen estaba en seria decadencia y el propio rey Alfonso XIII decidió en consecuencia abandonar el país.

Pioneras en la actividad sindical en enseñanza

A principios del siglo XX la distribución por sexos en el sistema educativo, al estar la enseñanza segregada, daba lugar a que el número de maestras fuera similar al de maestros, al impartir clase a las niñas las maestras y a los niños los maestros. Por el contrario, en los puestos directivos de las organizaciones profesionales como la Federación de Enseñanza de UGT (FETE), resulta abrumadora la presencia de varones. Esta organización nace ya en 1912, aunque con otra denominación: Asociación General de Maestros (AGM). La distribución por sexos se refleja de forma similar en las direcciones de los centros escolares y en el resto de los estamentos directivos y representativos de la sociedad en todos sus órdenes, con lo que el sindicalismo no resulta una excepción. Aunque lo cierto es que la educación era uno de los campos laborales donde la mujer tenía una presencia más relevante.

Eduardo Álvarez Herrero un sindicalista del transporte y concejal de MADRID de 1920 hasta 1923 y desde 1931 a 1936

Eduardo Álvarez fue un sindicalista de un oficio ya actualmente en desuso, pero que en la época de principio de siglo asociaba nada menos que a 3.000 afiliados en la Unión de Conductores de Carruajes y similares, que cambiaría poco después su nombre por el de Unión de cocheros, conductores de automóviles y similares de Madrid, esta sociedad sería el eje de los trabajadores del Transporte vinculada a la casa del pueblo de Madrid. Eduardo tuvo una importante proyección sindical primero y con su apoyo consiguió alcanzar la representación popular como concejal por el partido socialista en el Ayuntamiento de Madrid en dos ocasiones. Hay que recordar que la dictadura de Primo de Rivera fue de 1923 a 1930, y en ese período los concejales y los alcaldes fueron nombrados por los gobernadores civiles, que a su vez serían designados por el Directorio militar, convirtiéndolos así en un apéndice de la Unión Patriótica (el partido único de la Dictadura de Primo de Rivera), luego puede concluirse que fue concejal de Madrid desde 1920 hasta el final de la guerra civil.

Dos exposiciones para un destino: Conocer a Galdós

Galdós ha sido reconocido como gran figura literaria en diversos actos celebrados en Madrid y en otras comunidades a lo largo de 2020, habiendo tenido que ser algunas retrasadas a final de año por la pandemia, ya que el estado de alarma se decretó el 14 de marzo y duró hasta el 21 de junio.

  • Publicado en Cultura

Publicaciones sobre Galdós en su centenario

Galdós ha sido reconocido como gran figura literaria en diversos actos celebrados en Madrid y en otras comunidades a lo largo de 2020, algunas han tenido que ser retrasadas excepcionalmente a final de año por la pandemia, ya que el estado de alarma se decretó desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio. Varias entidades han difundido publicaciones vinculadas con Galdós con motivo del centenario, así como varios escritores han realizado biografías para un mejor conocimiento del escritor dirigidos a todas las edades.

  • Publicado en Cultura

Los españoles y los hispanos en Estados Unidos (2)

LA HISTORIA Y LA SITUACIÓN DE LOS ESPAÑOLES EN EE. UU.

El papel de los españoles en la formación de EE.UU. ha estado deliberadamente ocultado, pareciendo que todo empieza con el Mayflower (flor de mayo) en 1620 con 120 pasajeros y 30 tripulantes huyendo de la persecución protestante, que por su origen tenían interés en la vida agrícola, y que alcanzaron Massachusetts. En el primer aniversario quedaban 53 y realizaron el día de acción de gracias, fiesta nacional actualmente. En 1691 eran 7000, el territorio se llamó Nueva Inglaterra.

Populismos y populares: argumentos para un debate

Existe desde siempre un uso y un abuso de estos términos en el debate político, unas veces por razones míticas y otras por incitación a la confusión. Este artículo es el resultado de una reflexión suscitada por el debate en una de las reuniones mensuales del colectivo “Socialistas para el debate” que ha tenido que desarrollarse por vía telemática por las dificultades para realizarla presencialmente.

Los españoles y los hispanos en Estados Unidos (1)

Los españoles en EE. UU. no acaban de ser encajados como grupo de una forma diferenciada de la emigración hispana procedente de Centroamérica y en menor proporción de Sudamérica. Hay del orden de 60 millones de hispanos en los Estados Unidos, lo que corresponde actualmente al 19% de la población de los Estados Unidos. El siguiente grupo es el de los negros que corresponde al 14 %. En 1980 con 14,8 millones representaban sólo el 6,5% de la población del país norteamericano. Luego en 45 años se han multiplicado por 2,8 y aumentando de media un millón por año. Los hispanos en EE. UU. provienen de perfiles demográficos y económicos heterogéneos. Por otro lado, la población en toda Hispanoamérica es superior a 420 millones de habitantes frente a los casi 330 millones de EE. UU.

Análisis más detallado de los resultados de las elecciones en EE.UU

Para analizar los resultados electorales lo primero que hay que conocer es la peculiaridad del sistema electoral en EE.UU para elegir el presidente, se hace por medio de un colegio electoral formado por unos electores que se eligen en cada Estado, además el que gane en uno se lleva todos los electores de ese Estado. El número de electores en el colegio electoral es de 538, que coinciden con el número de congresistas (435) más el número de senadores (100). Hay que recordar que el sistema electoral indica que el que gane en un Estado se lleva todos los votos de los electores de cada Estado.

  • Publicado en Opinión

Julio Hernández Ibáñez un profesor republicano transterrado

El término transterrado fue propuesto por el filósofo José Gaos, que bautizó a los exiliados republicanos españoles con este neologismo. Ni él ni muchos de ellos se sentían cómodos bajo una denominación “exilio” que podía inducir al victimismo permanente y a sentirse permanentemente extranjeros en América. Mediante la palabra “transterrados”, Gaos, trató de establecer una continuidad cultural, pero también ética y política entre el compromiso social que la mayoría de los exiliados habían adquirido en la España republicana y lo que les quedaba por hacer en América Latina (a la que desde su perspectiva, internacionalista e iberoamericanista, debían sentir, también, como propia).

  • Publicado en Cultura

Galdós: imagen y repercusión social

La influencia social de Galdós fue extraordinaria, siendo un testigo incansable de los acontecimientos de su época desde finales del siglo XIX a principios del XX. Reflejó en sus obras el pulso de la vida española, siendo incluso partícipe de la vida parlamentaria como diputado en las Cortes durante tres legislaturas. Pero su conocimiento esencial de la sociedad española la labró en las tertulias y en las calles, observando al Madrid de la época y reflejándolo tanto en sus artículos periodísticos, incontables, como en sus novelas y obras de Teatro, todos de gran repercusión social.

  • Publicado en Cultura

El teatro en Galdós

Galdós tuvo una gran repercusión en la escena española, aunque actualmente es un escritor más conocido por sus Episodios Nacionales y por sus novelas. Muchas de éstas últimas han sido adaptadas al cine con bastante éxito, especialmente durante la transición, mientras que las realizadas sobre los Episodios Nacionales no han tenido un éxito similar, lo mismo le ocurre con sus obras de teatro, que han envejecido peor y se han puesto últimamente menos en escena, puede que la razón sea la estructura de la representación teatral, que requerirían más adaptaciones a los ritmos y gustos actuales.

  • Publicado en Cultura

Caleidoscopio sobre Galdós (5)

Galdós se va al Cine

Hemos indicado la influencia de Galdós sobre la obra literaria de algunos autores y la opinión de éstos sobre él, en este artículo vamos a indicarla sobre el séptimo arte. Galdós era un meticuloso observador de la realidad, especialmente la madrileña, esa observación la plasmó a través de sus obras reflejando los mundos que existían pero que otros no eran capaces de ver, su óptica además terminó siendo la base de muchas obras cinematográficas.

  • Publicado en Cultura

La relación de Galdós con el socialismo

Galdós fue republicano (salvo su apoyo a Prim y al efímero monarca Amadeo de Saboya), primero frecuentó los círculos liberales para pasar al republicanismo moderado del reformista Melquíades Álvarez y por último acercándose a su admirado Pablo Iglesias, con quien formaría la Conjunción Republicano-Socialista (1909), de la que él mismo fue presidente, consiguiendo que Pablo Iglesias accediera a las Cortes.

  • Publicado en Cultura

Caleidoscopio sobre Galdós (4)

Algunas opiniones no desarrolladas en los tres primeros artículos fueron posteriores a Galdós, que lo han ensalzado como gran figura literaria, Rafael Chirbes, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello, Almudena Grandes, Luís Mateo Díez, Martínez Pisón, etc.…, aunque también ha tenido detractores como Cela, Umbral y Benet, entre otros.

  • Publicado en Cultura