Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Joan Roma Cunill

Gastos en defensa

El año próximo, la OTAN celebrará su reunión anual en España, un buen momento para recordar los deberes pendientes en relación a los gastos en defensa. Estamos muy lejos de la recomendación del 2 %. Concretamente estamos en un 1,17%. Solo tenemos Eslovenia, Bélgica y Luxemburgo detrás de nosotros.

El único éxito del Procès

Poco a poco se van conociendo todos los detalles de los preparativos, gastos, trayectoria y vicisitudes de los protagonistas del procès. Todo fueron engaños, suposiciones, improvisaciones, hasta extremos que bordean el ridículo más espantoso. Sobre todo, porque algunas acciones fueron llevadas a cabo por ex europarlamentarios que debían conocer mínimamente cómo funcionan los Estados.

La deriva autoritaria del PP

Parecía impensable pero la historia se repite. Volveremos a tener la foto de Colón por obra y gracia de una oportuna convocatoria que interesaba a los tres partidos de derechas. Nos hemos quedado sin centro y a este paso, ni derecha tendremos, solo extrema derecha.

Inventos nacionalistas

Tardaremos en volver a la realidad. Cuando alguien monta una ficción, debe buscar raíces lejanas para justificar el presente. Es lo que hicieron algunos historiadores a la hora de proponer la fecha de nacimiento de la Generalitat de Cataluña.

¿Ficción o engaño?

El sainete para formar gobierno en Cataluña ha culminado el primer acto. No tenía ninguna duda respecto al pacto. Lo necesitaban los tres partidos independentistas, por igual. Mejor dicho, quien parecía poner más pegas era el más necesitado. Suele pasar. Me refiero a Junts x Cat, que está en vías de formación y consolidación, con menos de 4.000 militantes y con el deber de mantener todo el montaje alrededor del presidente fugado, Carles Puigdemont, en Waterloo.

Cambios legales, cambios individuales

Viajar y conocer mundo, es una buena manera de aprender virtudes ajenas. Llevo Suiza en la mente y el corazón porque durante 7 años viví, trabajé y estudié, en su capital, Berna. Una capital, diferente de la de muchos otros países, porque no nació con ánimos de ahogar a las otras sino de contener las principales instituciones del país, en un país modelo federal, para el resto del mundo.

A los diputados/diputadas, de la asamblea nacional de Suiza

Distinguidos diputados/as,

Permítanme dirigirles un escrito, para exponer, ni que sea brevemente, las razones para contradecir las afirmaciones del Diputado Christian Dandrès, en relación al conflicto de relaciones entre una parte de Cataluña y el Gobierno de España.

Miedo a caminar solos

Curiosa reacción la de buena parte de las CCAA ante la fecha del 9 de mayo, día en que termina el estado de alarma, y empieza una nueva etapa, en la cual cada una debe actuar como mejor le parezca, en función de los parámetros de la pandemia en su territorio.

Barcelona como anomalia política

Los errores se pagan; más, si se suman a otros de similares dimensiones. Tenemos en Cataluña una conjunción de realidades que se autoalimentan, y han provocado una auténtica caída en barrena de sus dos principales administraciones: la autonómica y la de la capital.

Regularización de los sin papeles

Dentro de poco, cumpliré 20 años de servicio como voluntario de Cruz Roja, en Cataluña. Los primeros años como profesor de catalán para inmigrantes, y los últimos 7 como profesor de castellano para los refugiados, acogidos en el Centro de Protección Internacional, en Berga ( Barcelona).

Ensayo práctico de estado federal

Mis 7 años de trabajo y estudios en la capital de Suiza (Berna), entre los años 72 y 79, me dejaron resueltas las dudas sobre el mejor sistema de gobernanza. Sin lugar a dudas, el federal. Y si alguien necesita comprobarlo, váyase unos meses o años a Suiza, y volverá totalmente convencido.

Las otras plagas

En plena epidemia del COVID 19 puede parecer frívolo hablar de otras epidemias, en forma de plagas, que afectan amplios territorios de nuestro país. Me refiero a los efectos de la oruga procesionaria i a la del boj.

¿Cómo se inviste a un presidente? - Segunda parte

Los que tuvimos el honor de formar parte del Parlamento de Cataluña, asistimos atónitos, a un espectáculo, nunca visto ni nunca representado antes. De hecho, difícilmente encontraremos algo comparable, en cualquier otro parlamento del mundo mundial.

La parte por el todo

Un elemento básico de la democracia es el respeto a todas las sensibilidades, y con ello, el respeto a las minorías. España ha conseguido en estos años de democracia recuperada ir ascendiendo puestos en todas las agencias de supervisión y control de la calidad democrática a nivel mundial, hasta situarse entre los 23 países de democracia plena. Concretamente, en el Índice de Calidad Democrática del periódico The Economist, sin duda la de referencia a nivel mundial, ocupa el puesto 19, entre los 167 países estudiados.

Final del primer acto

El pasado viernes día 12, tuvo lugar el primer acto, posterior a las elecciones autonómicas del 14 de febrero. Después de muchas dudas y tensiones entre ERC, Junts x Cat y la CUP, el pleno del Parlament eligió a los 7 miembros de la Mesa, con Laura Borràs (Junts x Cat), en la presidencia, Anna Caula (ERC) en la vicepresidencia primera y Eva Granados (PSC) en la vicepresidencia segunda. El PSC obtuvo también la primera secretaría, con Ferran Pedret, de manera que la presencia de dos pesos pesados del partido, garantiza la supervisión y control de la legalidad a lo largo de una compleja legislatura. La décimo tercera, para ser exactos.

El embrollo catalán

Si alguien creía en un retorno al “seny catalán”, puede estar seguro que ello no sucederá a corto plazo. Seguramente habremos de esperar próximas crisis para hacerlo realidad. Voy a exponer algunos de los próximos problemas y conflictos que viviremos justo al inicio de la legislatura que empezará el viernes día 12, fecha prevista para la constitución del Parlament surgido de las elecciones del 14 F.

El complicado panorama catalán

Nunca antes el hemiciclo catalán había tenido 8 grupos parlamentarios. Los resultados de las pasadas elecciones del 14 de febrero han dejado un panorama difícil, muy complicado de gestionar. Pero, es lo que hay y con ello hay que trabajar.

Final de trayecto

Todo tiene un principio y un final, y los días del “procés”, parecen tocar fin. Lo sabremos el próximo domingo, día 14, una vez abiertas las urnas.

Todos contra uno

Que no “uno contra todos”. Al contrario, uno, escuchando y dialogando con todos. Así ha empezado la más extraña, insólita e inesperada campaña electoral para elegir a los 135 diputados y diputadas del Parlamento de Cataluña.

Ignorancia y desprecio al Exilio Español

No puedo aceptar como “torpeza”, y aún menos como “ignorancia”, la comparación del exilio español, posterior a la guerra civil, con los fugitivos de la justicia, instalados en Bélgica y Suiza. Es más, considero que ante tamaña comparación Pablo Iglesias Turrión debería dimitir de todos sus cargos y funciones. Estamos ante un posicionamiento, del todo inaceptable. Indignante y sobre todo insultante para los centenares de miles de auténticos exiliados.

Grandes compañías, grandes deficiencias

Una vez más, por si alguien tenía alguna duda, muchos pueblos pequeños, y también algunos barrios de ciudades han padecido cortes de suministro eléctrico durante unas horas o unos días. Una nueva demostración del “pasotismo” de las grandes compañías respecto a sus clientes.

Ayudas municipales en tiempos de pandemia

En el anterior artículo describí las dificultades financieras de los ayuntamientos y la necesidad de disponer de un nuevo sistema de financiación que ponga fin a la “eterna” precariedad que padecen, 42 años después de las primeras elecciones democráticas.

La financiación municipal

En los 42 años de democracia municipal no ha habido tiempo para resolver el problema de la financiación municipal. Siempre se ha dejado para más adelante, una vez resuelta la de les CCAA, que tampoco ha encontrado solución. Pero, por lo menos, en este caso las revisiones se han llevado a cabo, ni que sea con años de retraso, como pasa ahora mismo.