Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

José Félix Tezanos

Caramelito

Una familia de Marruecos cruza la frontera para pasar el día en Melilla. Van a la playa, comen y después la madre se encamina bajo un sol de plomo con su hija de seis años cogida de su mano a un Centro institucional español. La madre va explicando a su hija que van a un sitio donde la van a dar caramelitos.

Radicalización y bipolarización. ¿Meta o mito?

En la sociedad española estamos asistiendo a esfuerzos recurrentes por radicalizar y bipolarizar el debate político. Esfuerzos en los que destacan los líderes de VOX y algunos personajes del PP. acompañados de núcleos muy específicos del poder de los medios de comunicación social.

Más allá de las mascaradas políticas

La vida política va a quedar condicionada durante bastantes años por la forma en la que determinados países hemos reaccionado ante las amenazas de la pandemia de la COVID-19. El esfuerzo económico realizado ha sido –ha tenido que ser– enorme y, en algunos aspectos, similar al que tuvo que efectuarse en tiempos no tan lejanos ante grandes conflictos bélicos. Por eso, es necesario entender bien lo que ocurrió entonces y sacar conclusiones que puedan resultarnos útiles en los horizontes de salida de esta pandemia.

Falacias de composición y pesimismos congénitos

Entre las experiencias afortunadas que he tenido en la vida, nunca olvidaré la suerte de haberme podido beneficiar del magisterio de profesores universitarios excepcionales; aún en los oscuros tiempos de la dictadura franquista.

Del perro de Paulov a las inversiones mágicas de la sociología propositiva

Hay quien sostiene que el perro de Paulov vivía en estado permanente de perplejidad, porque no podía entender cuál era la razón por la que cada vez que él tenía hambre y empezaba a segregar jugos gástricos el bueno de Paulov tocaba frenéticamente una campana. ¿Cómo sabía su amo cuando tenía hambre? ¿Por qué actuaba con tanta solemnidad ante un hecho tan natural como tener hambre, tocando a arrebato una campana?

Las elecciones catalanas y las previsiones preelectorales del CIS

Aunque el CIS desarrolla habitualmente muchas actividades de investigación, de análisis, de formación, de documentación y de difusión en el ámbito de las publicaciones académicas, los medios de comunicación social suelen prestar mayor atención –a veces excesiva– a las encuestas preelectorales que se realizan cada vez que tienen lugar unos comicios; aunque este tipo de encuestas no llegan a representar ni el 10% de todas las investigaciones que efectúa el CIS. Investigaciones que en estos momentos, como puede entenderse, están centradas en analizar los efectos y consecuencias de la pandemia del coronavirus. No solo en lo concerniente a la infección y sus efectos físico-clínicos, sino también a sus consecuencias en la vida social, en las actividades, en los patrones de comportamientos, en la salud mental, etc. De hecho, desde que se desencadenó la pandemia, el CIS ha realizado dieciséis grandes investigaciones empíricas sobre estas cuestiones, estando ya previstas otras cinco, así como siete grandes Estudios Delphi entre especialistas en diferentes materias sociales y científicas.

La barbarización de las derechas

Los sucesos esperpénticos que han tenido lugar en Washington con el intento de Golpe de Estado de Donald Trump han sido la explicitación pública de un fenómeno que venía incubándose en muchas sociedades avanzadas. Se trata de un fenómeno de barbarización de las derechas que pone en peligro el futuro no solo de los sistemas políticos democráticos, sino de las posibilidades de progreso de sociedades que habían venido caminando en una dirección de civilización, avances y democracia política. Lo ocurrido forma parte de tendencias erosivas que amenazan con abrir un ciclo político similar al que se produjo en la segunda mitad de los años veinte y durante los años treinta del siglo pasado, con ese terrible colofón destructivo que fue la Segunda Guerra Mundial, y su secuela de destrucción, barbarie y desprecio a la libertad y la dignidad de las personas humanas. Un período en el que se dieron hechos tan repugnantes como los campos de concentración y exterminio, los bombardeos masivos a ciudades en las que solo residía población civil, las violaciones sistemáticas en masa… Todo lo cual ocurrió con un desprecio absoluto a las posibilidades de progreso y de avance económico, social y moral.

¿Democracias de quita y pon?

El Presidente de Portugal, candidato en las recientes elecciones del domingo 24 de enero, sufrió críticas de procedimiento un tanto insólitas procedentes de personas a las que debemos suponer una razonable formación y una asunción de valores y principios democráticos. Lo que le llevó a afirmar que “la pandemia no puede ser un pretexto para intentar dejar en suspenso la democracia”. Por eso, Portugal ha realizado sus elecciones cuando correspondían. Al igual que ha hecho Estados Unidos de América y otros países durante el terrible período de pandemia que padecemos.

Las armas de la crítica y la crítica de los arma-tostes

Los que hace años utilizaban quiasmos similares al título de este artículo se referían a “armas” de verdad”, no en sentido figurado. Por eso, hablaban sin recato de imponer la “dialéctica de los puños y las pistolas a la lógica de los votos”. No solo en Alemania o Italia, sino también en España, en momentos históricos en los que el choque entre las dos España era considerado como un destino inevitable.

La pandemia que transforma nuestras sociedades

Las sociedades humanas, tal como hoy las conocemos, son el resultado de largos procesos de ajuste y adaptación al medio que han dado lugar a una compleja evolución desde las primitivas comunidades cazadoras y recolectoras, hasta las sociedades más avanzadas de nuestros días, en una larga línea evolutiva que en nuestros días va a cobrar un nuevo impulso.

  • Publicado en Opinión

La pesadilla de Trump y el triunfo de los demócratas

En determinados momentos de la historia aparecen líderes populistas y se producen acontecimientos que cuesta encajar en las apreciaciones y esquemas interpretativos que tenemos sobre ciertos países, o sobre determinados puestos institucionales.

  • Publicado en Opinión

Estados Unidos ante el reto de las elecciones presidenciales

Para los estudiosos de la democracia americana, el sistema establecido hace más de dos siglos (desde 1787) por los padres fundadores ha sido, durante mucho tiempo, una de las mejores referencias de una democracia bien concebida y razonablemente operativa, basada en los principios de libertad e igualdad.

¡La bolsa o la vida!

En las historietas que algunos leíamos en nuestra infancia, los cacos siempre abordaban a sus víctimas al grito de “la bolsa o la vida”. Grito que formaba parte de un cierto ritual de clasicismo narrativo, en el que el dilema de los atracados era o bien entregar sin rechistar la “bolsa” en la que llevaban sus monedas, o bien resistirse, sabiendo que ponía en peligro su vida. Sobre todo, si los ladrones estaban bien armados.

La pandemia como reto adaptativo

Los humanos somos básicamente seres adaptativos. Nuestra conformación física como especie es aparentemente débil. No tenemos ni una piel fuerte que nos pueda proteger del frío y las heridas, ni garras o incisivos grandes que nos posibiliten defendernos y atacar, y al nacer somos especialmente torpes, vulnerables y dependientes durante más tiempo que otras especies… Pero precisamente nuestra gran capacidad adaptativa nos ha permitido en el largo curso de la evolución sacar fuerzas de esas debilidades y desarrollar conocmientos, artefactos, culturas y sociedades con las que hemos podido hacer frente a los procesos adaptativos de manera satisfactoria. Hasta ahora.