Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

César Luena

El informe Gómez Egido. La oposición al franquismo en 1965

Juan Gómez Egido1, destacado dirigente del PSOE en el interior, a quien se conocía como “El Abuelo”, “Valladolid” y “El Pintor” (su oficio), redactó -en el año 1965- un informe hasta ahora practicamente desconocido2, en el que sometía a “meditación y consideración” de las Comisiones Ejecutivas del PSOE y de la UGT un “esquema político-social” que contenía su “análisis de lo que cada uno de los grupos o partidos políticos de oposición al régimen franquista representan, sus posibilidades y su fuerza efectiva en el interior”.

Tres años cambiando

Al cumplirse tres años hoy de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por parte del Congreso de los Diputados, es pertinente realizar un balance con la perspectiva temporal suficiente y que, también, permita proyectar alguna conclusión de futuro.

La esperanza de una Europa verde

Al principio de esta crisis, muchos miraban a Europa con serias dudas sobre el papel que iba a desempeñar. Teniendo como referencia principal la Gran Recesión de 2008, no es de extrañar que los europeos dudasen de la capacidad de la Unión para enfrentarse de nuevo a un reto social, económico y esta vez, antes que nada, sanitario. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que Europa ha estado a la altura. En los últimos meses, la maquinaria europea se ha puesto al máximo de sus capacidades para asegurar una salida justa para los ciudadanos y la economía, pero no a expensas del planeta.