Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Roberto R. Aramayo

Los indultos y la vacuna de AstraZeneca: un curioso paralelismo

“El sabio puede cambiar de opinión, el necio jamás” (Kant)

Creo no ser el único capaz de revisar una primera opinión. La mía ha cambiado respecto a dos cuestiones bastante polémicas: la vacuna de AstraZeneca y el asunto de los controvertidos indultos. Ahora soy firme partidario de ambas cosas, tras haber tenido serias dudas al respecto.

El nuevo ejecutivo de Sánchez

Quedan dos años decisivos para terminar una compleja legistatura con horizontes muy ilusionantes. Hay que inaugurar el periodo que debe seguir a la pandemia y aprovechar para revisar viejas inercias obsoletas, poniendo sobre la mesa planeamientos imaginativos que miren al futuro y no sigan marginando a las generaciones más jóvenes. Hay que acabar con la precariedad laboral y subir las nóminas para reactivar el consumo, apostar por las energías renovables para revertir el cambio climático, favorecer una igualdad que no se limite a gestos grandilocuentes, reflotar a la clase media y reivindicar la moral del esfuerzo.

Cuitas (¿éticas?) relativas al proceso de vacunación

¿Resulta comprensible que haya distintos criterios en el proceso de vacunación dentro del propio ámbito europeo? En Alemania han utilizado AstraZeneca para los mayores de setenta, mientras que otros países lo restringen a la sesentena, tras haberla utilizado en la cincuentena. Francia ha decidido administrar Pfizer a los menores de cincuenta y cinco que habían recibido AstraZeneca, sin preguntar a los destinatarios, mientras que España finalmente deja elegir, pero transfiere la responsabilidad al destinatario mediante un consentimiento informado que no se pide para otros casos.

El callejón sin salida del Procés

"En 2012 vivíamos hundidos en una crisis tremenda. ¿Qué hicimos? Sacar a la gente a la calle, para meter toda la presión posible al gobierno de Madrid y obligarle a resolvernos el problema. Nosotros no somos independentistas, ni lo hemos sido nunca. Independentistas en Cataluña, ha habido siempre desde hace un siglo. Lo que montamos nosotros fue el Procés, transformamos la reivindicación de una minoría en una reivindicación de casi la mitad del país" (Javier Cercas, Independencia)

El futuro de la robótica en las distopías cinematográficas

Las cuestiones relativas a la robótica y a lo que se ha dado en llamar “inteligencia artificial” están a la orden del día. Mientras el cambio climático y los giros de la nueva política global nos inquietan sobremanera, el tema de la robótica nos fascina y hace volar nuestra imaginación.

Medicina holista de proximidad. Cuidar a nuestros cuidadores

La figura del médico generalista o de familia está mal considerada en ocasiones. A los especialistas les recubre un aura de prestigio que se regatea para sus homólogos generalistas. Esta percepción debería corregirse. Sin empañar la pericia y vocación del especialista, deberíamos realzar el papel que cumplen los médicos de cabecera.

Política ficción: ¿Hay alternativas al duelo a garrotazos?

¿Cabe imaginar ahora mismo que Isabel Díaz Ayuso pudiera sufrir un revolcón electoral contra todo pronóstico en una próxima contienda, ya fuera regional o nacional? Sería relativamente sencillo, aunque cueste creerlo. Supongan que Miguel Ángel Rodríguez decidiera desafiarse a sí mismo y demostrarse su probada valía en esas lides.

¿Ha triunfado la democracia deliberativa en Madrid?

“Nuestros políticos aseguran que se ha de tomar a los hombres tal como son y no como los soñadores bienintencionados imaginan que deben ser, pero ese tal cual son viene a significar en realidad lo que un determinado tipo de política ha hecho de ellos por medio de alevosas maquinaciones” (Kant, El conflicto de las Facultades)

En medio de la desolación madrileña: ¡Volvamos a Kant!

“Nuestros políticos aseguran que se ha de tomar a los seres humanos tal como son y no como los pedantes ajenos al mundo o los soñadores bienintencionados imaginan que deben ser. Pero ese como son viene a significar en realidad lo que nosotros hemos hecho de ellos merced a una coacción injusta y mediante alevosas maquinaciones” (Kant, El conflicto de las Facultades)

La salida de España del rey emérito: la historia debe seguir juzgándolo

Adaptando la parábola del cuento de Andersen titulado El traje nuevo del emperador, en términos generales los reyes deben estar ante la justicia tan desnudos como el resto de sus conciudadanos, y no arropados por una especie de armadura que les ofrezca un blindaje para sus eventuales desmanes. A veces las casas conviene rehabilitarlas por el tejado, para que no se desplome la estructura y sepulte sus cimientos. Está en juego nuestro actual sistema democrático.

El Macht Point del 4 de mayo

“Siempre nos cabe soñar con un mundo mejor respecto del que nos ha tocado en suerte vivir” (Javier Muguerza)

Aunque me precio de un linaje vasco que delata mi apellido materno, nací en el muy madrileño barrio de Chamberí y recuerdo con nostalgia un hábitat en el que la gente se ayudaba mutuamente. La caricatura que Isabel Díaz Ayuso hace me resulta enojosa. Sus chascarrillos hacen de Madrid un lugar pintoresco donde se puede ir uno de juerga sin tener en cuenta las circunstancias personales o sociales.

La Revolución madrileña de Ayuso

Es muy probable que Isabel Díaz Ayuso gane con holgura las elecciones del cuatro de mayo. Cabría pensar que con ello se reconoce lo bien hecho durante sus dos años al frente de la Comunidad madrileña. Un pacto con Ciudadanos y el apoyo de Voz le permitieron ser investida como presidente, pese a que la lista mayoritaria estaba encabezada por Ángel Gabilondo. Sin embargo, en el debate a seis no desgranó sus éxitos y simplemente descalificó a sus adversarios, menos preciándolos como si no fueran interlocutores validos, porque una diosa olímpica no puede rebajarse a habla con simples mortales.

Política sin epopeyas. Otra lección de Mairena

Por debajo de lo que se piensa está lo que se cree, como si dijéramos en una capa más honda de nuestro espíritu. Hay hombres tan profundamente divididos consigo mismos, que creen lo contrario de lo que piensan. Y casi —me atreveré a decir— es ello lo más frecuente. Esto debieran tener en cuenta los políticos. Porque lo que ellos llaman opinión es algo mucho más complejo y más incierto de lo que parece. En los momentos de los grandes choques que conmueven fuertemente la conciencia de los pueblos se producen fenómenos extraños de difícil y equívoca interpretación: súbitas conversiones, que se atribuyen al interés personal, cambios inopinados de pareceres, que se reputan insinceros; posiciones inexplicables, etc. Y es que la opinión muestra en su superficie muchas prendas que estaban en el fondo del baúl de las conciencias. La frivolidad política se caracteriza por la absoluta ignorancia de estos fenómenos (Antonio Machado, Juan de Mairena)

OTRA RONDA: Cine con ideas e idea del cine

OTRA RONDA es una gran película que aborda muchos temas. La mediana edad. Cuando ya no eres joven, pero queda un buen trecho para cruzar otro umbral. Una sensación que puede verse agravada si tus alumnos no envejecen, porque cada nuevo curso mantienen idéntica juventud, mientras que los años dejan huella en el docente.

  • Publicado en Cine

Heine y las amenazas contra nuestra democracia

"Donde se queman libros, se acaban quemando también personas" (Heine) 

Se identificó a quienes asaltaron el Capitolio estadounidense y provocaron cuatro muertes con su vandalismo. Pero esa barbarie no se habría dado, si sus protagonistas no se hubieran visto azuzados por un discurso incendiario de su líder político. Trump fue incapaz de admitir su derrota electoral y convenció a sus huestes de que les habían robado las elecciones. Había que defender por tanto la democracia y la libertad por otras vías que no fueran las urnas. No hubo ninguna sanción para quien fue la musa de semejante atrocidad histórica.

Ayuso sin su ventrílocuo

Cuando nos dio por pensar que el coronavirus tenía pasaporte chino, lo miramos con cierta despreocupación. Eso nos quedaba muy lejos y no tenía por qué afectarnos. Con el trumpismo teníamos una impresión similar. Parecía un fenómeno típicamente norteamericano y difícil de exportar. Sin embargo, ahora tenemos entre nosotros un trumpismo a la madrileña., que puede hacerse más famoso que los callos o la Plaza de Toros de las ventas.

Vacunas y precipitaciones: vísteme despacio que tengo prisa

Es obvio que debemos vacunarnos todos cuanto antes. Y en esas andábamos. Muy contentos por estar en una región geográfica donde hay vacunas accesibles. Los pocos que se adelantaron a su turno, sin pretenderlo, ayudaron a vencer el escepticismo inicial contra las vacunas en general.

El abuso de la disidencia

Me han hecho reparar en una especie de revista o blog que se llama Disidentia. Lo considero un homenaje a mi querido maestro Javier Muguerza, que nos habla del imperativo de la disidencia, intentando poner al día las formulaciones del imperativo categórico kantiano, con la modesta pretensión de no secundar algo que nos parezca injusto.