Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La redacción

“Que la emancipación de los trabajadores no es un problema simplemente local o nacional”

“Que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los mismos, que sus esfuerzos por conquistar su emancipación no deben tender a constituir nuevos privilegios, sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes. Que el sometimiento del trabajador al capital es la fuente de toda servidumbre: política, moral y material. Que, por esta razón, la emancipación económica de los trabajadores es el gran objetivo al que debe ser subordinado todo movimiento político. Que todos los esfuerzos realizados hasta aquí han fracasado por la falta de solidaridad entre los obreros de las diversas profesiones en cada país y de una unión fraternal entre los trabajadores […]. Que la emancipación de los trabajadores no es un problema simplemente local o nacional, sino que, por el contrario, interesa a todas las naciones civilizadas, ya que su solución está necesariamente subordinada a su concurso teórico y práctico.”

Preámbulo del Acta fundacional de la AIT, Londres, 1864.

Calviño: "Entiendo que personas y empresas que lo pasan mal pidan más ayudas"

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, asegura que entiende "que las empresas y las personas que lo están pasando mal quieran y pidan más ayudas", pero defiende que "el Gobierno actuó con rapidez desde marzo de 2020 y con una eficacia extraordinaria para movilizar un volumen de recursos sin precedentes".

  • Publicado en Capital

Sánchez ignora a Díaz Ayuso ante el 4M pero reclama evitar el "pillaje" del PP

“Se puede optar por el Gobierno de Colón, que ofrece un Madrid estrecho, de odio y rechazo a la diversidad, de desigualdad por los recortes en los servicios públicos; y de punto y seguido en la corrupción que es la señal de identidad del PP. O podemos optar por un Gobierno serio y abierto del Partido Socialista con Ángel Gabilondo a la cabeza, que concluya la vacunación con seriedad; que administre con limpieza los enormes fondos europeos para acelerar la recuperación; que no deje a nadie atrás”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, “con la vista puesta en la recuperación, el 4 de mayo los madrileños deberán elegir entre las dos únicas opciones para presidir Madrid: el camino de la recuperación justa con un gobierno serio del Partido Socialista y Ángel Gabilondo o el camino del Gobierno de Colón que significa exclusión, ultraderecha y corrupción”.

El riesgo de división social entre vacunados y no vacunados

Muchos autores (Walton, Rudinow, Hartog) han analizado la falacia de la pendiente resbaladiza como un argumento que propone que cuando se da un primer paso hacia una dirección, una serie de consecuencias inextricables conducirán, en última instancia, a un resultado desastroso. Una falacia es un argumento imperfecto, es decir, con deficiencias formales que lo convierten en irracional. En el caso de los temas que aborda la pendiente resbaladiza, los resultados siempre son negativos. Por eso suelen ser un buen caldo de cultivo para la ciencia ficción, en especial para las distopías.

“En lo que afecta a alojamientos, son pésimos, y ninguno, por lo regular, reúne condiciones de salubridad”

“En este pueblo y provincia, el trabajo en la agricultura se presta de dos maneras: trabajando en el ruedo, y por temporadas; sus horas de salida al trabajo son: en el ruedo, media hora después de apuntar el sol y regresar después de ponerse; de temporada, de sol a sol. Las horas de descanso son: dos comidas en todas las estancias del año, que oscilan entre treinta y cinco y cuarenta minutos cada una, tres paradas en otoño e invierno, cuatro en primavera y cinco en verano, y dos horas de siesta en esta última época. El jornal en metálico es el mismo (no mayor de 40 céntimos), y además en especies (aceite, vinagre, ajos y sal). En lo que afecta a alojamientos, son pésimos, y ninguno, por lo regular, reúne condiciones de salubridad; las camas son de paja, y lo peor es que sirve para todo el año.”

Sociedad de Agricultores y similares “La Parra Productiva” (1919)

El PP duplicaría al PSOE en diputados en Madrid, pero necesitaría a Vox

El Partido Popular, con una intención de voto del 40,9 por ciento en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, obtendría entre 56 y 60 diputados para la Asamblea de Madrid, frente a una horquilla de entre 29 y 31 que lograría el PSOE, con una intención de voto del 21,1 %, aunque el PP necesitaría el apoyo de Vox para sumar mayoría absoluta (69 escaños).

Comienza la campaña electoral en la Comunidad de Madrid

La campaña electoral madrileña comienza oficialmente este domingo, quince días antes de los comicios del 4 de mayo, que en esta ocasión tendrán más repercusión nacional por el enfrentamiento directo entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el del Gobierno, Pedro Sánchez; la participación de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos y la posibilidad de que Ciudadanos pierda su representación en la Asamblea de Madrid, como auguran las encuestas.

Maroto reprocha a Ayuso que es ella quien "maltrata" a Madrid, no el Gobierno

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reprochado a la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que es ella quien “está maltratando a Madrid y no el Gobierno de la nación” porque es “incapaz de gobernar y solo trata de confrontar” con el Ejecutivo y el resto de comunidades autónomas.

“Es preciso entrar en estas habitaciones para formarse una idea de su insalubridad”

“Es preciso entrar en estas habitaciones para formarse una idea de su insalubridad (...) Apenas se encuentra una de estas chozas con ventilación, con embaldosado, con fogones ni hogares, ni aún con chimeneas para la salida de los humos, ni localidad sino para un matrimonio con sus dos hijos pequeños: pues bien, en estas pocilgas suelen habitar 3, 4, 5 familias, con 18 ó 24 personas de ambos sexos (...). ”

Reseña histórica de Chamberí, 1852

Coinbase, la primera "cripto" en la bolsa, protagoniza un debut histórico

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase debutó este pasado miércoles en el selectivo tecnológico Nasdaq y protagonizó una de las mayores salidas a bolsa del año en Wall Street con una valoración que ronda los 85.000 millones de dólares y representa un paso más en la consolidación de las criptodivisas.

  • Publicado en Capital

El Congreso aprueba la ley de protección a la infancia

El Pleno del Congreso aprobará este jueves la ley de protección a la infancia frente a la violencia, que amplía el plazo para iniciar la prescripción de los delitos graves hasta que la víctima cumpla 35 años para evitar que los casos queden impunes, ya que las denuncias se producen muchos años después.

La Policía ratifica que el PP se nutrió de una caja B

Los principales investigadores de los "papeles de Bárcenas" han ratificado que el PP se nutrió de una caja B gestionada por su extesorero Luis Bárcenas, a la que llegaban fondos en efectivo (donaciones) que después se ingresaban fraccionados en la cuenta del partido para darles "apariencia de legalidad".