LA ZURDA

Pedro Iniesta

A Pablo I, caudillísimo de los Círculos de España

“El gobierno en una revolución es el despotismo de la libertad contra la tiranía”. Esta sentencia moral esgrimida por Maximilien de Robespierre en un discurso pronunciado en el año 1794 evidenciaba cómo la República Francesa habría de tratar a los enemigos de la revolución mediante el despotismo de la libertad. Para ello reclamaba el terror como fórmula necesaria con la que salvaguardar al gobierno popular y con la que acabar con todo antagonista a su causa.

Odio, racismo y otras bestias

Hace apenas una semana el municipio de Alhama de Murcia despertaba con una imagen tan macabra como esperpéntica, la de la cabeza de un cerdo colgada a modo de señal en la ventana de un espacio que se quiere convertir en una mezquita para el culto musulmán. Una imagen acompañada de una pintada que rezaba “barra”, esto es, “fuera” en árabe. La escena, violenta y casi supremacista, se erige como una suerte de metáfora en torno a un fenómeno que parece inocularse, como si de un virus se tratase, cada vez en más y más personas.

Partido Sanchista Obrero Español

Cuando el filósofo Peter F. Drucker sostuvo que la gestión es hacer las cosas bien y el liderazgo es hacer las cosas, no pensaba, sin duda, en el renovado líder del nuevo PSOE. Y es que Pedro Sánchez ha construido un liderazgo en el que el protagonista de toda acción es la improvisación calculada. Y este oxímoron adolecería de falta de sentido si no fuera por la constatación de que cada uno de sus pasos, en apariencia natural y casi fortuita, está preconcebido como la vía más efectista para la confección de un partido hecho como los mejores trajes de Paco Camps, a medida.