HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Tribuna Libre

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Puedes cambiar las cosas

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La diacronía hace mención a considerar un mismo acontecimiento en distintos momentos, mientras que la sincronía está asociada a distintos acontecimientos en un mismo tiempo. La cultura asentada durante el régimen franquista prosiguió más allá de la desaparición del dictador. Tanto, que sus expresiones aún definen a una porción significativa del poder en nuestro país.

Admirar mezquinamente cosas mezquinas

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Si un ejemplo vale más que cualquier explicación, para saber lo que es un snob nada mejor que fijarse en Frasier, el psiquiatra de la serie televisiva magistralmente interpretado por Kelsey Grammer. Estrella de la radio, hombre de envidiable posición económica, a este personaje le pierde la obsesión por ser aceptado en los círculos más elitistas. Pero este afán por imitar a los que son más poderosos y elegantes, traducido en un complejo de superioridad, viene de muy lejos. En el siglo XIX, el escritor británico William Makepeace Thackeray lo censuró en El libro de los snobs (BackList, 2008), una obra maestra de la prosa cómica, en la que recopila los artículos que aparecieron en Punch, un semanario satírico. Su autor, por desgracia, no ha disfrutado de la fama de su más ilustre contemporáneo, Charles Dickens, a pesar de títulos como La feria de las vanidades o Barry Lindon. Si recordamos este último, es más por la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick.

Los malos españoles vascos y catalanes según el franquismo

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El franquismo diseñó una concepción de España y de los españoles profundamente maniquea. Había buenos españoles junto con otros que no lo eran. En realidad, el grupo de los “malos españoles” era muy amplio, heterogéneo y englobaba a todo ciudadano o ciudadana que no comulgara con la causa sublevada en julio de 1936 y con el régimen franquista. Dentro de esta categoría el peor estadio estaba representado por los nacionalistas vascos y catalanes porque cuestionaban la concepción y modelo de España que se impuso con la victoria de 1939.

Franco despide a la Legión Cóndor

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Terminada la Guerra Civil, la Legión Cóndor regresó a Alemania. Franco dedicó a sus aliados un discurso en mayo de 1939. El fragmento del mismo que aquí exponemos es un texto significativo que nos permite comprobar la enorme importancia que esta unidad militar tuvo en la guerra civil. El dictador español era consciente de esta importancia y expresaba su agradecimiento al propio Hitler:

Los de Atocha y la Historia de las CCOO de Madrid

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

No lo he hecho de forma intencionada, por más que haya quien quiera ver siempre oscuras premeditaciones y extrañas conspiraciones en todo cuanto se encuentra a su paso en el camino. Dejé la historia de las CCOO de Madrid, en el anterior capítulo escrito para El Obrero, en la muerte del dictador y la galerna de huelgas que acabaron con la dictadura.

La búsqueda - La “Queste” - del Grial

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Victoria Cirlot, catedrática de Filología Románica en la Universidad Pompeu Fabra, gran especialista en literatura artúrica (hija del poeta, crítico de arte y compositor Juan Eduardo Cirlot) acaba de publicar un nuevo e interesantísimo libro “Luces del grial”.

Patrimonio

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Mis recuerdos se agolpan en estos días en que leo que el espacio arquitectónico que albergó en Madrid la industria lechera CLESA, lo quieren desestructurar, es algo inextricable.

Los que saben de todo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Me declaro enemigo intelectual del cuñado o, lo que es lo mismo, del todólogo. Durante esta pandemia he sacado varias conclusiones, no todas caben en un artículo. He tenido tiempo para reflexionar, leer y ver mis carencias, que no son pocas. Como casi todo en la vida, he extraído muchas cosas positivas durante este tiempo, pero también he tenido el disgusto de entablar conversaciones con algunas personas que creen saberlo todo: gobernar un país; arbitrar; entrenar a un equipo de fútbol profesional e incluso guiar la vida de los demás, aunque sin saber gestionar muy bien la suya. El todológo suele tener un odio visceral, ya que es considerado por sí mismo como un prodigio desde que su madre lo parió. No hay más verdad que la suya.