HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Manuel Alonso Zapata


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Las autoridades municipales madrileñas han borrado del espacio público en el distrito de Chamartín (Centro Cultural, Nicolás Salmerón) el recuerdo al maestro Manuel Alonso Zapata, considerando que no debe ser recordado ni tan siquiera en el edificio donde hubo en su día una escuela que el dirigió.

No sabemos la razón de este hecho, pero seguramente si buceamos en la vida de Alonso Zapata podemos encontrar algunas claves de los “delitos” que cometió en vida, y que le llevaron a ser asesinado en el verano de 1936.

En primer lugar, fue maestro en distintos destinos fuera y dentro de Madrid, después de haber desarrollado un excelente expediente como alumno en la Escuela Normal de Granada, ya que consiguió dos becas otorgadas por la Junta de Ampliación de Estudios que le permitieron conocer la renovación pedagógica en Francia, Bélgica en el año 1921, y las “Escuelas Nuevas” alemanas, francesas, suizas y austriacas, cuatro años después.

Volviendo a su carrera profesional, sabemos que ganó unas oposiciones en 1926 para ser director del Grupo Escolar “Menéndez Pelayo”, luego en el “Montesinos” y, finalmente, en el “Nicolás Salmerón”.

Además, fue masón desde el año 1920, mientras que su compromiso político se inició con su ingreso en la Agrupación Socialista Madrileña.

El compromiso social de nuestro protagonista fue intenso, ya que sería uno de los fundadores de la Asociación General de Maestros de la UGT, además de ser elegido como representante de la FETE en el Comité Nacional de la UGT, sin olvidar que fue también elegido vocal de la Comisión Ejecutiva de la propia UGT. Por fin, sería asesor técnico de la delegación obrera, encabezada por Largo Caballero, en la Conferencia Internacional del Trabajo del año 1932.

En 1933 sería elegido diputado por Madrid-provincia, y trabajó en las Cortes en las Comisiones de Presupuestos y en la de Examen de Cuentas.

Tuvo la desgracia de veranear en Ávila con su familia, donde llegó unos pocos días antes del golpe de julio. En agosto fue fusilado junto al Cementerio de la ciudad castellana.

En El Obrero nos hemos acercado a sus ideas sobre el laicismo en la escuela en tiempos de la República.

 

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

La Guerra Civil Española - día a día -
La organización territorial de España
Las relaciones Iglesia- Estado en España
CONCEPTOS DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA
El republicanismo en España
Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
Las Constituciones en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra