HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Teoría crítica


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Durante sus primeros años de vida, la Escuela de Frankfurt se hizo famosa, por resucitar el concepto de “alienación”. Este término, acuñado en los años setenta del siglo XIX por Hegel, fue adaptado y pulido por Marx. Según este último, el de alienación era un concepto socioeconómico. Y en esencia, declaró Marcuse, la alienación implicaba que, bajo el capitalismo, los hombres y las mujeres no podían satisfacer sus necesidades, mediante el trabajo.

Sin embargo, la Escuela de Frankfurt, desarrolló esta idea de tal manera, que se convirtió, ante todo, en una realidad psicológica que, además, no tenía por qué deberse principalmente, al modo de producción capitalista. La alienación era más bien, un producto del conjunto de la vida moderna. En teoría dio forma, a la segunda preocupación de la Escuela, que quizá fue también la más perdurable: el intento de unir el freudianismo con el marxismo. En un principio fue Marcuse, quien dirigió este proyecto. Si bien Erich Fromm, escribió más tarde varios libros sobre el tema.

La tercera contribución de la Escuela de Frankfurt, consistió en un análisis más general, del cambio social y el progreso ¿Qué ha sido lo que no ha funcionado bien en la civilización occidental? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Para intentar responder a esta pregunta, los miembros de la Escuela, se remontaron, ni más ni menos, que a la Ilustración, con el fin de seguir el rastro, hasta llegar al siglo XX.

Para la Escuela de Frankfurt, el fascismo era una consecuencia natural, de la larga historia del capitalismo, tras la Ilustración. A finales de los años veinte, la institución se hizo merecedora del respeto de sus colegas, por haber predicho el crecimiento del fascismo. La erudición de la Escuela, se debía, en parte, a los detallados análisis que llevaban a cabo, a partir del material original, que permitían a sus miembros, formarse sus propias opiniones, sin dejarse contaminar por los análisis previos.

Desde entonces, el modo de trabajar de los miembros de la Escuela, recibió el nombre de “teoría crítica”.

Pues eso.

Nacido en 1942 en Palma. Licenciado en Historia. Aficionado a la Filosofía y a la Física cuántica. Político, socialista y montañero.