HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Spain


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Los críticos y especialistas, yo no lo soy, al menos bastantes de ellos, consideran “Spain” de Wystan Hugh Auden, como una de sus obras más logradas.

El poeta estuvo en España en enero de 1937, no exactamente para combatir en la guerra civil, como hicieron muchos intelectuales de renombre, sino para conducir una ambulancia del bando republicano, aunque no pudo cumplir con su propósito.

Al llegar se encontró con las luchas internas, que tuvieron lugar entre las distintas facciones republicanas, y se sintió consternado al ver la crueldad, con que trataban a los sacerdotes. A pesar de sus recelos, seguía convencido de que había que hacer todo lo posible, para evitar la victoria de los fascistas, por lo que escribió, al regresar a Gran Bretaña, “Spain”, y no le llevó más de un mes, poner fin al poemario.

En él, el autor centra su atención en el liberalismo, en su definición, y en las posibilidades que tiene de sobrevivir como idea:

“Todos dieron sus vidas.

En aquella plaza árida, fragmento arrancado a la ardiente África,

soldado de mala manera a la ingeniosa Europa;

en aquella meseta surcada de ríos…

Nuestras ideas tienen cuerpos; la forma inquietante de nuestra fiebre

es precisa, tiene vida”.

Pues eso.

Nacido en 1942 en Palma. Licenciado en Historia. Aficionado a la Filosofía y a la Física cuántica. Político, socialista y montañero.