HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Emilio Alonso Sarmiento

Nacido en 1942 en Palma. Licenciado en Historia. Aficionado a la Filosofía y a la Física cuántica. Político, socialista y montañero.

Capitán Richard F. Burton. En la Corte del Agha Khan. II

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Una de las herramientas clave, en el crecimiento del ismaelismo, fue la utilización de lo devotos, los “fida’is”, cuyo cometido fue propagar sus creencias, convertir a los infieles y, asesinar impunemente a todo adversario, en tanto acto decisivo, de dedicación al Gran Maestro. Acerca de su destreza, su sigilo y sus secretos, a la hora de lograr sus objetivos, se difundieron no pocas leyendas.

El Nilo Azul. Bruce. El regreso. I

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Tras pasar cuatro días en Ghis, para completar sus observaciones James Bruce regresa Gondar, encontrándose que, durante su ausencia, el país se ha abandonado a la guerra civil. De modo que, como Gulliver entre los liliputienses, se arroja a la refriega con los demás, ayudando a sus amigos en lo que puede. Fue un periodo inestimable: a medida que los meses se iban sumando, pudo observar a los etíopes, más cerca de lo que lo hiciera jamás, cualquiera de sus contemporáneos europeos.

Huelga General y Amnistía en 1917

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

No estamos en 1917 y todo es muy diferente. Pero cuando algunos políticos se escandalizan ante las propuestas de otro, pensando que es algo impresentable, que jamás ha sucedido, convendría que repasaran la historia, simplemente la nuestra, la de España.

Voltaire. Diccionario Filosófico. I

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

“Quienes han sostenido que una sociedad de ateos podría mantenerse, han estado en lo cierto, porque la sociedad está constituida por sus leyes; y un grupo de ateos, que a la vez sean filósofos, pueden llevar una vida muy juiciosa y feliz, al amparo de las leyes; sin duda vivirían ellos más placenteramente en sociedad, que los fanáticos supersticiosos” (“Ateísmo” en “Diccionario filosófico”)

Aristóteles. Leyéndolo hoy. I

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En anteriores escritos ya hemos dicho, que el mérito esencial de Werner Jaeger, fue la de haber llamado la atención de los eruditos, sobre la necesidad de partir de las obras juveniles de Aristóteles, o mejor, de los fragmentos que de ellas nos han llegado de las mismas, para entender adecuadamente al Estagirita. Sin embargo, esos fragmentos que nos han llegado son muy escasos y, muy pocos, pertenecen directamente al autor. Ahora bien, los fragmentos son como piezas de un mosaico, que se prestan a componer diversas figuras. Además, al revestir la mayor parte de las obras juveniles, la forma de diálogo, existe el peligro de hallarse ante razonamientos, más o menos arreglados, de personajes que no expresan la opinión del filósofo. Por ello, la reconstrucción del joven Aristóteles, está sujeta, fatalmente, a conjeturas. Es obvio que, de los fragmentos llegados hasta nosotros, es imposible en todo caso, obtener el perfil de un Aristóteles, totalmente platónico, como lo ha reconstruido Jaeger. La crítica dirigida contra Platón, se inicia muy pronto, siendo una crítica que, para usar términos hegelianos, conduce a una “superación” de Platón, que constituye su perfeccionamiento.

La sexualidad de los vikingos. VIII

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El corpus poético vikingo, contiene varios encantamientos, para atraer al sexo opuesto, la mayoría de ellos utilizados por dioses, aunque reflejan preocupaciones claramente humanas. Odín se sirve a veces, de lo que el mismo denomina “manvelar”, “hechizos de amor”, para seducir a grupos de mujeres a la vez, como leemos en poemas éddicos, como la “canción de Harbad”.

Capitán Richard F. Burton. En la corte del Agha Khan. I

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El agha khan había establecido su vastísimo campamento, en los alrededores de las chozas de adobe de Ghara y, el ordenado campamento británico. La convocatoria a oración que entonaba el almuédano, cinco veces al día, los chillidos de las mujeres y de los esclavos apaleados, los balidos de las ovejas camino del matadero, el clangor (sonido de las trompetas o clarines) de los mensajeros, que acudían presurosos a la tienda del príncipe imam (agha khan), la llegada de las caravanas y de los agentes secretos, de los altos mandos y las bailarinas. Toda aquella barahúnda, no podía sino encandilar a Richard F. Burton, por grande que fuera el profundo desagrado, que poco a poco iba a inspirarle el príncipe, un hombre de robusta complexión, con un rostro picado de viruela, cruel, de talante engreído y, una vanidad insaciable. De joven, el agha khan se había sentido atraído por el sufismo y, había llegado a creer, que era el más enaltecido de los seres, el “insan-i-kamil”, u “hombre primordial de cualidades espirituales, plenamente realizadas”.

Lise Meitner, proyecto “Maud” y fisión nuclear (y II)

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Es muy normal asociar el alumbramiento de la explosión nuclear, con el Proyecto Manhattan estadounidense (por cierto, los investigadores del Proyecto Maud, se unieron a los del Manhattan, cuando Estados Unidos entró en guerra) pero la física nuclear nació expresamente en 1911 en Inglaterra, con el descubrimiento por Ernest Rutherford (que era neocelandés) de que el átomo tiene un núcleo, en el que se concentra el 999 por mil de su masa. Como resultado de ello, el estudio de los núcleos tuvo mucho auge en Inglaterra. El mismo Rutherford descubrió el protón en 1920. Y un discípulo suyo James Chadwick, el neutrón en 1932.

László Almásy. El Sahara. I

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Como muchos ya sabrán, en 1992, Michael Ondaatje ganó el premio Booker, por su novela “El paciente inglés”, que fue llevada al cine y galardonada con varios Oscar. La novela narra la historia del amor fatal, entre un arqueólogo, el conde húngaro Lázló Almásy (Ralph Fiennes) y una mujer casada, la inglesa Katherine Clifton (la espléndida Kristin Scott Thomas).

Baruch Spinoza. “Remontrants” y “Gomaristas”. III

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Los gomaristas mismos, que atribuían un gran interés a los textos sagrados de las Escrituras hebraicas, opinaban que los judíos, en tanto que descendientes de los primeros israelitas, el pueblo del Antiguo Testamento, podían ser un aporte precioso a su cultura. Sin embargo, por el momento, la controversia teológica reforzó el control que ejercían los miembros menos tolerantes de la Iglesia calvinista. Toda forma de desviación, respecto a la ortodoxia calvinista, se hizo aún más sospechosa. Católicos, judíos y sectas protestantes disidentes, todos sufrieron la fiebre provocada por los gomaristas. Cuando en 1616, el Consejo Municipal de Ámsterdam, publicó un edicto, imponiendo a los judíos, no atacar, verbalmente o por escrito, al cristianismo y, vigilar su conducta y, cuando el Consejo reconoció oficialmente a los judíos en 1619, lo hizo a condición de que observaran estrictamente la ley judía. Y lo hizo, en parte, para asegurarse de que los judíos, permanecieran al margen de la controversia remontrants-gomaristas.

Baruch Spinoza. “Remontrants” y “Gomaristas”. II

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En el escrito anterior, terminábamos explicando el apoyo del Gran Pensionario a los remontrants o arminianos. Con la intervención de éste, lo que fue en origen, una disputa doctrinal en el seno de la Iglesia calvinista y, del medio académico universitario, tomó rápidamente un cariz político. Los Estados de Holanda, acuciados por Oldenbarneveldt (el Gran Pensionario) dieron curso a las exigencias de los “remontrants”, lo que no hizo sino reforzar la oposición a su causa.

Baruch Spinoza. “Remontrants” y “Gomaristas”. I

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La primera congregación judía organizada en Ámsterdam, fue denominada “Beth Jacob”, en honor de Jacobo Tirado (el año de su fundación, según los historiadores, oscila entre 1600 y 1608). En 1609, Joseph Pardo llegó de Venecia, con su hijo David, para convertirse en su primer rabino. En 1608, se constituyó una nueva congregación, “Neve Shalom” (Casa de la paz). Y su primer rabino fue Judah Vega, de Constantinopla.

El capitán Richard F. Burton. Entre los ismaelíes. III

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Las batallas subsiguientes demostraron que el joven agha khan Mahallati (del que escribimos en el artículo anterior), no era, ni por asomo, un genio en el campo de batalla, aun cuando hubiese comenzado a recibir ya, abundantes armas de la Compañía de las Indias Orientales. A pesar de lo cual fue derrotado en varias batallas. Uno de los generales del sha de Persia, pudo informar a Teherán, que habían capturado “buen número de cañones de fabricación británica”. De nuevo la ciudad de Kerman, se libró de las manos del agha khan. En medio de la locura sembrada por la guerra, en plena derrota de su líder, los peregrinos “khojas” (de los que ya hemos escrito) volvieron a encontrar con vida a su imam, agha khan, y le ofrecieron, una vez más, su “zakat, en aras de su propio beneficio material y espiritual.

Lise Meitner, proyecto “Maud” y fisión nuclear

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Comienzo con algunas especificaciones científicas, para entender mejor el resto del artículo. Pero no son absolutamente necesarias, así que al que le aburran estas cuestiones, puede saltarse los dos siguientes párrafos, e ir directamente a los puramente históricos.

“Oppenheimer y Lise Meitner. II

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

A finales de 1938, con el Anschluss, la anexión de Austria, Lise Meitner (austriaca) abandonó Alemania en tren, acompañada de un anillo de diamantes de la madre de Otto Hahn, por si tenía que sobornar a los guardias de frontera.

“Oppenheimer” y Lise Meitner. I

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El pasado mes de julio se estrenó aquí, en España, la película “Oppenheimer”, que, con toda razón, ha levantado críticas entre mujeres, que saben algo de “Física o Mecánica Cuántica”.

Los orígenes del totalitarismo

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Todo movimiento totalitario, se implanta con propaganda y terror, dos caras de la misma moneda. Lo explicó espléndidamente, hace ya tiempo, Hannah Arendt en su obra con este título. La lectura, o relectura, del mismo, ayuda a entender, como es posible que Putin, mantenga el apoyo de su población (recordemos que los nazis iniciaron su escalada al poder absoluto, a través de las urnas), mientras invade un estado independiente. La eficacia del totalitarismo, requiere de la proliferación de la mentira, como llamar a una guerra “operación especial”, para señalar que rusos y ucranianos son un solo pueblo, que Ucrania no es una nación (sobre el particular, he comenzado a escribir algo sobres los inicios de La Rus de Kiev) y por eso no hay guerra, el mismísimo lenguaje que usa China, respecto a Taiwan.

La sexualidad de los vikingos. VII

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En los temas de infidelidad sexual, también existían equivalentes divinos. En el curioso y bastante gracioso poema éddico “Los sarcasmos de Loki”, este travieso dios, interrumpe al resto de divinidades en un banquete, celebrado en Asgard y, procede a insultarlos a todos por turnos, profiriendo vívidas acusaciones, de toda una serie de indecencias sexuales. Pronto que claro, que no solo todas sus afirmaciones son ciertas, sino que, además, a nadie le importan demasiado.

Segunda República y PSOE

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Hace tiempo que vengo advirtiendo, sobre la necesidad de desmitificar la historia de la II República e, incluso, la del propio PSOE. Como veo que mi llamamiento, es como dar gritos en el desierto, voy a comenzar yo con algunos apuntes. Me voy a meter en un jardín de aquí te espero, ya lo sé. Pero la historia fue la que fue. Y conviene recordarla tal como fue realmente, para poder aprender de ella.

El capitán Richard F. Burton. Entre los ismaelíes. II

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El inesperado descubrimiento de los ismaelíes, reunidos bajo el manto del joven agha khan Mahallati, les restableció la categoría de fuerza de gran importancia, dentro del islam, con la cual aún era necesario contar. Aunque no fueran excesivamente numerosos, pronto se convirtieron en una esencial ayuda para los ingleses, ya que el joven príncipe imam, resulto ser un oportunista, dotado de una destreza y astucia sin igual.

42 László Almásy. Nacimiento y juventud (y III)

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Las cacerías por los bosques, en torno al castillo de Borostyáncó, constituían casi la ocupación exclusiva de los Almásy. László quería ser explorador como su padre, si bien no eran las estepas de Asia Central lo que le seducía, sino el desierto libio, aquel al que los antiguos egipcios consideraban otro mundo, regido por Osiris. El papel central de los astrólogos y nigromantes occidentales, atribuían al antiguo Egipto, donde se creía que los sacerdotes habían creado las cartas del tarot, para representar sus doctrinas y enseñanzas secretas, ejerció desde muy pronto, una poderosa atracción sobre László.

El Nilo Azul. James Bruce. VI

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

De momento, sin embargo, James Bruce había visto frustrado, su intento de alcanzar el que era su objetivo: el nacimiento del Pequeño Abbai y, regresa con las tropas a las intrigas de Gondar y, a las mutilaciones y asesinatos de prisioneros, a que una vez allí se entregan los soldados.

La ironía de Churchill era proverbial

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En noviembre de 1941, respondiendo a un parlamentario conservador, que había criticado al Gobierno (algunos tratadistas han dicho que se trataba de Sir Waldron Smithers, pero en las actas del Hansard – algo así como nuestro Diario de Sesiones del Congreso – se cita a Sir George Broadbridge) Churchill le respondió: “En la China imperial existía la costumbre, de que todo aquel que deseara censurar al gobierno, pudiera hacerlo. Y lo cierto es que sus palabras, no sólo se escuchaban con un grandísimo respeto – a condición de que, una vez pronunciadas, tuviera el detalle de suicidarse – sino que no se emprendía, ninguna otra acción contra él. Esa costumbre me parece muy sabia, desde muchos puntos de vista, pero desde luego, yo sería el último en sugerir, que se aplicara hoy con efectos retroactivos”.