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Ferrovial, medio año en Holanda de pasividad bursátil y nuevos horizontes tras Heathrow


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Ferrovial cumplirá el próximo 16 de diciembre medio año con su sede en Países Bajos, un mercado en el que su negociación en bolsa ha sido más que discreta sin apenas movimientos pero que, por el momento, le ha permitido que las notables plusvalías de la venta de Heathrow estén exentas de tributación.

El traslado de su sede social de España a Países Bajos, que se comunicó de forma sorpresiva el 28 de febrero, cayó como un jarro de agua fría en el seno del Gobierno, que acusó al grupo presidido por Rafael del Pino, una de las grandes fortunas de nuestro país, de moverse únicamente por razones fiscales y de falta de compromiso con España, país en el que esta empresa con raíces familiares estableció su domicilio en 1952.

Pese al fuerte rechazo del Gobierno; sus reiterados mensajes a los accionistas horas antes de que decidiesen su voto; de plantearse recurrir al escudo antiopas o de rechazar las razones aducidas por Ferrovial, que se coló de lleno en la campaña electoral, la empresa siguió adelante con su decisión después de que la junta refrendara el 13 de abril con una abultada mayoría los planes de traslado.

Ferrovial defendía que el hecho de estar radicada en Países Bajos le reportaría menor volatilidad en sus costes de financiación ya que el país tiene una mejor prima de riesgo, más acceso a la financiación y una mayor notoriedad a una marca que concentra la mayor parte de sus ingresos en Norteamérica, donde espera debutar en bolsa en el primer trimestre de 2024.

Pese a ello, el grupo ha ido reiterando su compromiso con España, con el mantenimiento del empleo, la actividad, las inversiones, y la consecuente contribución fiscal.

Cuando faltan unos días para que cumpla su primer semestre en Países Bajos su negociación en la bolsa de Ámsterdam ha sido muy limitada.

El grupo aterrizó en la bolsa neerlandesa a 28,92 euros por acción y, con excepción de los dos primeros meses, ha ido perdiendo volumen de negociación. De hecho, el 21 de noviembre marcó un mínimo con tan solo 212 acciones negociadas por un total de 6.578 euros, que contrastan con los 24 millones de euros que se movieron en el Ibex 35 de España, donde sus títulos se han revalorizado un 10 %.

En general su negociación diaria en el Euronext de Ámsterdam se ha mantenido desde julio por debajo del millón de euros, habiendo muchos días en los que no ha subido de 10.000 euros. Importes muy inferiores a los 8 millones que se registraron el día de su debut en Países Bajos.

En el caso del parqué español la situación difiere ya que si el 16 de junio se movieron 97 millones de euros, ha habido días en los que ha superado los 100 millones, llegando incluso a 160 millones, y el mínimo ha rondado los 10 millones el 4 de septiembre.

En ambos mercados la acción se mueve en máximos, sobre todo tras el impulso que ha recibido tras acordar la venta de su 25 % en el aeropuerto londinense de Heathrow por 2.736 millones de euros tras 17 años en su capital.

Las plusvalías que repatrie a Holanda de esta operación, todo ello ya que su valor en libros era de 0, están exentas de tributar, algo que de haber tenido la sede en España le hubiera supuesto un pago cercano a los 35 millones de euros.

Con su adiós a Heathrow y los ingresos que reciba de esta operación -sujeta a los derechos de adquisición preferente que puedan ejercer los demás accionistas y al cumplimiento de condiciones regulatorias- Ferrovial logrará nuevos fondos con los que buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

En esta nueva etapa por la que transita, el grupo mantiene su foco puesto en Norteamérica, donde suma importantes concesiones de autopistas, así como la nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK, a donde podrían destinarse parte de los fondos.