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Globant prevé duplicar su tamaño y cerrar alguna adquisición en España a corto plazo


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La compañía tecnológica argentina Globant prevé duplicar su tamaño, mantener sus inversiones "de manera sostenible" y cerrar alguna adquisición de compañías a corto plazo en España, un país que se ha convertido en su centro de operaciones y puerta de entrada natural hacia Europa.

Así lo ha explicado en una entrevista a EFE el responsable del sur de Europa de la compañía, Luis Ureta, que ha destacado el valor estratégico que tiene España para la expansión de la empresa a nivel global.

Fundada en 2003, Globant se ha posicionado como uno de los principales unicornios argentinos, lo que hace que, en palabras de Ureta, siempre se encuentre "en beta" y todavía atraviese "su etapa adolescente".

La empresa, que se dedica a la ingeniería de software y tecnología de la información y cotiza en la Bolsa de Nueva York, cuenta con alrededor de 30.000 trabajadores y desarrolla operaciones en más de 25 países del mundo.

En el caso de España, Globant comenzó a operar en el país en 2019 y, desde entonces, ha cuadriplicado sus operaciones en la región, donde su plantilla ha pasado de estar conformada por 50 personas a unas 1.500, según datos facilitados por Ureta.

Además, ha integrado tres compañías, ha abierto centros en Málaga, Logroño, Madrid y Barcelona y ha conseguido más de 115 clientes, entre los que se encuentran la mayoría del Ibex-35, comenzando por Banco Santander, además de otras multinacionales importantes como McDonald's o Iberia.

Pese a este recorrido, Ureta ha insistido en que no se marcan techos y que su objetivo es mantener el ritmo de crecimiento actual, que se sitúa en entornos cercanos al 20 % tanto en el caso de España como de la compañía a nivel global.

"En los últimos 12 meses, la compañía ha crecido en torno al 23 %", ha afirmado Ureta, quien, además, ha reconocido que en España este aumento fue mayor y que espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años.

Para ello, la compañía no solo prevé centrarse en el crecimiento orgánico, sino también en la compra de otras empresas a corto plazo: "Siempre estamos con una cartera de compañías que venimos siguiendo o con las cuales colaboramos y sí, estamos pensando también en integrar".

En este sentido, Ureta ha afirmado que el crecimiento de la compañía a nivel global "es mayormente orgánico", ya que solo el 10 % corresponde a las compras, lo que implica "una muy buena integración cultural de las adquisiciones que se hacen".

"No nos marcamos techos, pero cuando hacemos adquisiciones, lo hacemos de algunas compañías que sean únicas respecto a su propuesta de valor o a su capacidad tecnológica, por lo que estamos muy atentos y sondeando el mercado para continuar con esos modelos en la parte inorgánica", ha afirmado.

En la actualidad, el 25 % de la facturación de la compañía proviene de la región EMEA, dentro de la cual España tiene el mayor peso, lo que demuestra, según el directivo, que la importancia del país dentro del plan internacional de Globant "es enorme".

La región se ha convertido en el centro de operaciones de la compañía en Europa y un lugar "estratégico" desde donde "apalancar el crecimiento en el país y en el resto de Europa".

"En España hemos encontrado una puerta natural de entrada hacia Europa y a la vez de Europa hacia Latinoamérica", ha asegurado Ureta, quien ha explicado que, en los últimos 12 meses, desde el país se han abierto cuatro regiones más: Portugal, Italia, Polonia y Dinamarca.

Junto con este motivo, el responsable del sur de Europa de la compañía también ha destacado que en el país pueden trabajar con "los mejores de la clase" en áreas como banca, turismo o construcción y una capacidad de talento "súper potente".

Dentro de los pilares de crecimiento de la compañía, Ureta también ha mencionado la inteligencia artificial (IA), que está teniendo "mucho interés de las grandes corporaciones" y que les ha llevado a crear una división de innovación que ofrece productos y plataformas vinculadas a esta tecnología.

Un ámbito en el que la compañía lleva "10 años invirtiendo", primero para uso propio y después, en desarrollos para sus clientes, y que Ureta cree que se encuentra en "el inicio de la curva exponencial", con el desarrollo de casos de uso que en el corto plazo "generarán impacto en los negocios".