HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sánchez apela al deber de defender los derechos humanos «en cualquier parte del mundo»


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este domingo a defender los derechos humanos y ha sostenido que hacerlo es un deber de «todos y todas» en «cualquier parte del mundo».

Sánchez se ha pronunciado así en la red X -antes Twitter- con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 en París y​ que recoge los 30 derechos humanos considerados básicos.

«La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 75 años y está más vigente que nunca. Defenderlos es deber de todos y todas. Siempre y en cualquier lugar del mundo», ha escrito Sánchez en un mensaje que adjunta con un vídeo del ministerio de Presidencia Justicia y Relaciones con las Cortes.

El vídeo del ministerio reza que los derechos humanos deben garantizan la libertad, igualdad y dignidad y que se deben defender en el «día a día» por un mundo más sostenible, justo y próspero y concluye: «la Declaración Universal de los Derechos Humanos es más necesaria que nunca».

Precisamente, entre las iniciativas para impulsar una solución a la guerra en Oriente Medio, Sánchez ha enviado esta semana una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidiendo que en la cumbre comunitaria de la próxima semana haya un debate para fijar una posición clara sobre la situación en Gaza y la solución de los dos Estados.

Esta carta ha sido suscrita junto a tres primeros ministros de la UE pertenecientes a diversas familias políticas, -el liberal belga Alexander de Croo, el conservador irlandés Leo Varadkar y el socialdemócrata maltés Robert Abela- después de que haya fracasado el intento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración reclamando un alto el fuego en Gaza.

El viernes, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos ejerció su derecho a veto a una nueva resolución para pedir un alto el fuego en Gaza, una iniciativa que en solo 24 horas fue apadrinada por 97 países miembros, entre ellos España, ante la alarmante situación de catástrofe humanitaria que se vive en la franja.