HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Guterres pide reformar las instituciones internacionales para afrontar un nuevo mundo multipolar


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, subrayó hoy en Catar la necesidad de reformar las instituciones políticas y económicas internacionales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, "paralizado por las divisiones", para que sean capaces de afrontar un nuevo mundo "multipolar".

"Nuestro mundo se encuentra en un difícil momento de transición. Durante décadas, a pesar de algunos conflictos terribles, las relaciones geopolíticas fueron relativamente estables, basadas en alianzas en torno a las dos superpotencias de la Guerra Fría", dijo Guterres ante la vigésimo primera edición del Foro de Doha, inaugurado hoy en Catar.

"Hoy, después de un breve período de unipolaridad, estamos avanzando hacia un mundo multipolar. Esto trae nuevas oportunidades de liderazgo, justicia y equilibrio en las relaciones globales, y también crea complejidad", añadió.

Se refirió, en particular, a la "demora" del Consejo de Seguridad de la ONU en reaccionar a la guerra entre Israel y Hamás, iniciada el 7 de octubre tras el "horrendo" ataque del grupo islamista palestino contra Israel y la posterior respuesta israelí con "implacables bombardeos" que causaron una trágica situación humanitaria.

"Hoy esas instituciones son débiles y obsoletas. Están atrapadas en un túnel del tiempo que refleja la realidad de hace 80 años. Las relaciones sociales, económicas y políticas han cambiado dramáticamente desde entonces", añadió el máximo responsable de la ONU.

"El foro preeminente para la resolución pacífica de disputas internacionales está paralizado por divisiones geoestratégicas. Este hecho está socavando las soluciones desde Ucrania hasta Myanmar y la Oriente Medio", insistió.

Guterres subrayó también que "las reformas al Consejo de Seguridad y la propuesta de una Nueva Agenda para la Paz ayudarían a prevenir y resolver conflictos, lograr equidad y justicia, reequilibrar las relaciones geopolíticas y dar a los países en desarrollo una mayor voz en el escenario internacional".

La nueva edición del Foro de Doha durará dos días, y debatirá temas como las "relaciones internacionales y seguridad", "ciberseguridad e inteligencia artificial", desarrollo económico y sostenibilidad", entre otros.

El foro, cuya primera edición se celebró en 2020, es una plataforma de discusión y diálogo que reúne a líderes y estrategas políticos y económicos de todo el mundo para promover el intercambio de ideas para alcanzar recomendaciones sobre acciones y políticas concretas.