HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El sindicato policial CEP pide aplicar la persecución en caliente a Marruecos


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido que el derecho de persecución en caliente que actualmente tiene establecido España con Francia y Portugal para las actuaciones de sus cuerpos de seguridad se extienda también a Marruecos.

Fuentes del sindicato policial han afirmado a Efe de que de esta manera se podría hacer frente a incidentes en la frontera entre Melilla y el país vecino y combatir más eficazmente el cruce ilegal tráfico de personas y de otro tipo de delitos graves.

La CEP se ha referido así al atropello que sufrió esta semana un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) por parte de un ciclomotor cargado con mercancía que no atendió el alto policial.

Según el sindicato, este "kamikaze" ha sido detenido e identificado en territorio marroquí por la policía de ese país gracias a las gestiones que hizo el actual jefe de la frontera internacional de Beni-Enzar con su homólogo de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes.

Ha apuntado asimismo que "el kamikaze será juzgado en Melilla, cuando esté en suelo español".

La CEP ha indicado que en este tipo de hechos delictivos producidos en territorios de distintos países "no se dispone de los mecanismos judiciales para que se pague por los hechos delictivos cometidos en el otro país, como sí ocurre actualmente con Francia y Portugal mediante los acuerdos bilaterales del derecho de persecución en caliente".

Por ello, desde la CEP pedirán que este tipo de hechos delictivos sean tratados en la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos "para que se pueda constituir en ambos países el derecho a la persecución en caliente en la zona limítrofe con Melilla".

Para ello, propone que se establezcan "criterios de reciprocidad, atendiendo a las peculiaridades del trabajo policial en las fronteras de ambos países y los delincuentes puedan ser puestos a disposición judicial".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider