Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Image is not available
Slider

Egibar (PNV): "En Cataluña hay derecho a denunciar como en Euskadi contra ETA"


El representante del PNV Joseba Egibar ha señalado, sobre la polémica de los lazos en edificios públicos en Cataluña, que en esa comunidad "tienen derecho a denunciar una injusticia, lo mismo que nosotros (en Euskadi) tuvimos derecho a denunciar la injusticia" del terrorismo de ETA con carteles en fachadas institucionales.

En una tertulia en Radio Euskadi, parlamentarios vascos se han referido a la situación en Cataluña, después de que la Fiscalía haya iniciado trámites para una posible inhabilitación de Quim Torra como cargo público por su demora en quitar de los edificios públicos los símbolos independentistas, tras incumplir los plazos establecidos por la Junta Electoral Central (JEC) antes de retirarlos ayer.

El portavoz del PNV ha indicado que el lazo amarillo "no es un símbolo independentista", sino "un símbolo de protesta de una injusticia" por el encarcelamiento de dirigentes políticos y activistas sociales catalanes.

Entre acusaciones de hacer una "comparación odiosa" e "inaceptable" por parte de los representantes del PSE-EE y PP, Egibar ha recordado que cuando ETA mataba, en los balcones de edificios institucionales en Euskadi se colgaron carteles en demanda de paz y de rechazo a la banda terrorista, que "en los períodos electorales no desaparecían".

"Lo que ETA hizo" merece "toda la repulsa" y "lo expresamos gráficamente", ha dicho Egibar, quien ha añadido: "Que en Cataluña, en su perspectiva y dimensión, desde el ámbito institucional por decisión mayoritaria de quienes dirigen esas instituciones puedan también de forma democrática y desde la libertad de expresión denunciar una injusticia me parece lógico".

El dirigente del PNV ha negado que esté haciendo comparación alguna cuando desde el PP y PSE-EE le han afeado su intervención.

"¿Comparas la existencia de una banda terrorista con lo que está pasando en Cataluña?, le ha reprochado la parlamentaria del PP Laura Garrido, quien ha tachado de "inaceptable la comparación".

"Te has retratado muy feo y a tu partido también", le ha dicho al portavoz del PNV el representante del PSE-EE José Antonio Pastor, quien ha considerado que lo que ocurre en Cataluña constituye "una polémica artificial que ha montado un personaje patético y tóxico", en alusión a Torra.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha opinado que lo ocurrido en Cataluña supone "una invasión" de la libertad de expresión y muestra la "debilidad democrática" del Estado español.

Para la representante de Elkarrekin Podemos Edurne García, se trata de "un teatro" montado por Torra y "el precio de esta pelea -ha lamentado- lo pagan los ciudadanos, que ven respuestas a sus demandas y problemas, que muchas veces no tienen que ver con lazos y pancartas"