Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Image is not available
Slider

La COP26 del Clima expondrá sus prioridades en un foro socioambiental


Los planes de la presidencia británica para la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), las prioridades de la sociedad civil en esta conferencia de Naciones Unidas y los ejemplos de neutralidad climática serán los principales temas a debate en el foro "El camino a la COP26: un año de recuperación y ambición".

Organizado por la embajada británica en España, la jornada se celebrará el próximo lunes 1 de marzo y reunirá, de forma virtual, a políticos, técnicos, empresarios, representantes de las ONG, las ciudades y el conservacionismo para abordar los retos clave para el cumplimiento del acuerdo de París, las oportunidades de la descarbonización y la recuperación socioambiental postpandemia con soluciones basadas en el medio ambiente.

El presidente electo de la COP26, el británico Alok Sharma, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demografico, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente de Italia, Roberto Cingolani, debatirán sobre?los retos y oportunidades que plantea la COP26 para próxima década.

La COP26 de Glasgow, que debía haberse celebrado a finales de noviembre de 2020, pero fue pospuesta debido a restricciones sanitarias adoptadas por la pandemia, está convocada entre el 1 y el 12 de noviembre de este año. Previamente, Italia, país coorganizador de #COP26Glasgow, acogerá el #Youth4Climate y la Pre-COP26 a finales de septiembre y principios de octubre.

Este tiempo ha servido, según destacan diversos expertos, para que la UE presente propuestas mas ambicionas de reducción de emisiones de CO2 y para que países como España, que acogió la pasada CO25 en Madrid, tras la renuncia de Chile, avancen en la elaboración de su Ley de Clima, actualmente en debate de ponencia en el Parlamento.

Además en estos meses se ha materializado el regreso formal al acuerdo de París de Estados Unidos, el primer emisor de gases de efecto invernadero per capita (el primer emisor en términos absolutos es China) y que podrá volver a participar en Glasgow como miembro de pleno derecho.

Las prioridades de la sociedad civil serán objeto de debate por expertos y analistas como Mar Asunción Higueras, Responsable Programa Clima y Energía de WWF España; Tatiana Nuño, responsable Campañas de Cambio Climático de Greenpeace España; Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES y miembro de la secretaria ejecutiva de la Comunidad #PorElClima; Isabell Buschell, directora en España de Transport & Environment; Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo para España, o Diego Ferraz, portavoz estatal Fridays for Future.

El mundo de la empresa estará representado por compañías como Iberdrola, Calidad Pascual, ?Arpa, Endesa o Banco de Santander.

Susan Aitken, alcaldesa de Glasgow; Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona; Marisol Garmendia, concejala de Ecología de San Sebastián- Donostia y Giuseppe Sala, alcalde de Milán (video-mensaje) serán otros de los ponentes.

Entre las prioridades para la cita de Glasgow esta la revisión al alza de las llamadas "contribuciones determinadas a nivel nacional" de los países o NDC, planteadas en el Acuerdo de París, para reducir las emisiones con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono a mitad de siglo.

Además debe establecer las prioridades pendientes de apuntalar en la anterior cumbre, la COP25 de Madrid, que se celebró "in extremis", después de que Chile no pudiera acogerla por graves problemas sociales, y donde se reforzó la ambición climática de los países.

A este tipo de cumbres acudían, antes de la pandemia, representantes de casi 200 países, además de empresas, administraciones públicas, activistas, científicos, académicos y la sociedad civil en su conjunto, para participar en múltiples actos.