Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Image is not available
Slider

Marlaska insiste: "El cese de De los Cobos fue legal, ponderado y justo"


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado.

El PP ha vuelto a pedir este martes, esta vez en el Pleno del Senado, la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber cesado al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, una destitución que el titular de ese departamento ha vuelto a justificar por "legal, ponderada y justa".

Una semana más, Marlaska se ha sometido al control del parlamento y ha tenido que responder a una pregunta del senador del PP Fernando Martínez-Maillo a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional que invalida el cese del coronel al considerar que se decidió por el informe que la Guardia Civil entregó al juez sobre las protestas del 8M del año pasado.

"Perdió toda la legitimidad para continuar como ministro", le ha dicho el senador al ministro al recordarle que dio hasta seis versiones diferentes sobre el cese "y todas mentira".

Tras reprocharle que quisiera interferir en una investigación judicial, Fernández-Maíllo le ha acusado de intentar "forzar la voluntad de un guardia ejemplar como De los Cobos", a quien cesó por "no plegarse a sus chanchullos".

"¿Cuándo se va? ¿Cuándo firma su dimisión?", le ha inquirido el senador. "No voy a dimitir", le ha respondido Marlaska, quien ha afirmado que seguirá trabajando para que la seguridad "sea un bien jurídico" y para enderezar las "desviaciones del PP".

Precisamente, ha aprovechado para pedir al principal partido de la oposición que "se prepare mejor las iniciativas y elija mejor al portavoz" para hacerle las preguntas, ya que, ha añadido, Fernández-Maíllo formaba parte de la dirección de un partido condenado "a título lucrativo" y considerado por un juez como "organización criminal".

Marlaska ha explicado también que él aún no ha sido condenado porque la sentencia de la Audiencia Nacional puede ser recurrida, lo que hará próximamente el Gobierno.

Y tras reiterar que el cese del coronel fue "legal, ponderado y justo", el titular de Interior ha dicho que su interés no era evitar que se entregara el informe sobre el 8M al juez, porque ya había salido en los medios y lo tenían las partes.

Así que su único interés, ha enfatizado, era aclarar cómo se había filtrado. "Lo que me preocupaba eran las filtraciones, porque no son inocentes, y menos en pandemia".

Sin embargo, el senador del PP ha incidido en que lo que hizo Marlaska fue pedir a un subordinado que cometiera un delito. "¿Le parece poca cosa?", le ha espetado al ministro, a quien ha acusado de estar haciendo el "trabajo sucio" y "encubriendo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Está muerto políticamente y completamente inhabilitado", ha concluido.