Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Image is not available
Slider

Aragonès proclama su compromiso con la plena libertad de "presos y exiliados" y con el objetivo de la independencia


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha proclamado este miércoles el compromiso de su Govern con la "plena libertad" de los "presos y exiliados" independentistas y con el objetivo de la independencia de Cataluña.

Así lo ha afirmado en su discurso en el acto de toma de posesión de los 14 nuevos consellers del Govern, en una ceremonia celebrada en el Palau de la Generalitat.

A diferencia de su discurso de toma de posesión como president el pasado lunes, esta vez Aragonès sí ha incluido una referencia a sus "predecesores" en el Govern que ahora están "en la cárcel y en el exilio" al haber sido "represaliados" por haber llevado a cabo el referéndum unilateral del 1-O.

Aragonès ha agradecido a los nuevos consellers "su compromiso para servir con honradez, humildad y vocación transformadora" a la ciudadanía de Cataluña, y también ha tenido palabras de reconocimiento a sus predecesores por haber gobernado en una etapa muy difícil marcada por la lucha contra la pandemia.

A los nuevos miembros del Govern el presidente les ha pedido "trabajar incansablemente" para impulsar "la sacudida que el país necesita" mediante una transformación social, feminista, verde y democrática.

El objetivo tiene que ser, ha dicho, transformar para construir "un futuro con bienestar para todos" pero también "abordar el conflicto con el Estado a través del ejercicio del derecho de autodeterminación y de la amnistía".

Después de recordar que en su nuevo Ejecutivo hay más conselleras que consellers, Aragonès ha explicado que unas y otros le tendrán a su lado en su labor diaria.

"Hoy es un día para hablar poco y empezar a trabajar, y os pido que la ilusión y la alegría que sentís hoy impregne cada decisión que os toque adoptar", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat ha proclamado que "somos una nación y somos un solo pueblo", y en este punto ha pedido a los consellers no olvidar que "tenemos a unos predecesores nuestros en prisión y en el exilio que han sido represaliados por haber querido que los catalanes decidieran democráticamente el futuro del país".

Les ha invitado, en este sentido, a trabajar para conseguir su libertad y también "para el conjunto del país", así como para "transformar" a este último a fin de convertirlo "en más justo, próspero, verde y libre".

"Gracias por quererme acompañar en este reto, tenemos el futuro de Cataluña en nuestras manos, haceros dignos de esta enorme responsabilidad", ha concluido Pere Aragonés.

Mayoría de mujeres y Puigneró como hombre fuerte de Junts El vicepresidente del Govern será Jordi Puigneró, que ya era conseller de Políticas Digitales en el anterior ejecutivo de Quim Torra y que ahora sumará el área de Infraestructuras y Agenda Urbana.

Puigneró, muy de la confianza del expresident Carles Puigdemont, será el hombre fuerte de JxCat en el Govern y ejercerá de contrapeso a Aragonès, después de la renuncia de Elsa Artadi y Josep Rius a postularse.

La renovación con respecto al Govern de Quim Torra es tal que, por parte de JxCat, solo Puigneró repite como conseller, mientras que perfiles de peso en el anterior mandato, como Damià Calvet, Miquel Sàmper o Meritxell Budó, se han quedado sin cartera.

JxCat ha situado a tres independientes en el nuevo ejecutivo: Josep María Argimon (Salud), Jaume Giró (Economía y Hacienda) y Victòria Alsina (Acción Exterior y Transparencia).

También entran en el Govern, por parte de JxCat, Gemma Geis (Universidades e Investigación), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).

Por parte de ERC, la renovación también es casi total: solo repite Teresa Jordà (Acción Climática, Agricultura y Alimentación) y entran seis caras nuevas: Laura Vilagrà (Presidencia), Joan Ignasi Elena (Interior), Roger Torrent (Empresa y Trabajo), Tània Verge (Feminismos e Igualdad), Josep González-Cambray (Educación) y Natàlia Garriga (Cultura).

Así, se quedan fuera del Govern perfiles que han tenido un protagonismo importante en el último año de pandemia como Alba Vergés y Chakir El Homrani, así como Ester Capella.