Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Image is not available
Slider

Puigneró: "Con el Estado hemos de cobrar al contado, ya no vale a crédito"


El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a pasar de las "palabras" a favor del autogobierno catalán a los hechos y ha advertido: "Con el Estado, nosotros hemos de cobrar al contado, ya no vale a crédito".

Así lo ha afirmado en una entrevista con la Agencia Efe, antes de que este lunes se reúna en Madrid, por primera vez desde 2018, la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, en la que el Govern piensa reclamar "56 traspasos pendientes" a Cataluña.

Puigneró no alberga excesivas expectativas ante este encuentro: "Si analizamos cómo han ido las reuniones bilaterales desde hace unos años, ha habido pocos avances, por no decir ninguno".

Aun así, ha destacado que el Gobierno de Sánchez, ante las reivindicaciones del independentismo, "siempre dice que autodeterminación no, autogobierno sí".

Este lunes, pues, hay "una oportunidad para ver si esto es verdad o no, veremos cuántos traspasos salen de esta comisión el lunes", ha planteado Puigneró, principal voz de JxCat en el Govern.

"Si ellos quieren demostrar que están a favor de más autogobierno, pues que lo hagan. Si este es su proyecto, que lo demuestren", ha apuntado Puigneró, que ha apremiado al Ejecutivo central a hacer efectivos "cuanto antes" los traspasos reclamados desde Cataluña.

Y ha añadido: "Veremos qué talante nos encontramos el lunes. Lo que no puede pasar es que ellos digan que defienden más autogobierno y, en cambio, todas las leyes e iniciativas que ponen sobre la mesa sean recentralizadoras. Es un contrasentido".

"Nuestras experiencias con el Estado español en los últimos años no invitan al optimismo con respecto a la palabra dada. Soy de los que pienso que, con el Estado, nosotros ya hemos de cobrar al contado, ya no vale aquello de cobrar a crédito", ha remarcado.

En los años 80 y 90, cuando "el autogobierno crecía", según Puigneró, sí se daban las condiciones para la política de "peix al cove" (pájaro en mano) que desplegó el entonces president Jordi Pujol en sus relaciones con el Gobierno central. Sin embargo, a su entender, "hoy estamos en otro escenario, las desconfianzas de los últimos años no hacen posible" volver al "peix al cove" pujolista.

"Lo que está claro es que nosotros ya no fiamos al Estado, cualquier cosa hay que cobrarla al contado", ha subrayado. Según Puigneró, "si el Gobierno del Estado quiere obtener cualquier situación de negociación con Cataluña, deberá pagar al contado", porque no es posible "confiar en la palabra de Pedro Sánchez, solo en los hechos".

Por ello, Sánchez "no puede pretender" que desde el independentismo se le de "cualquier tipo de apoyo a cambio de nada": "Esto no lo haremos", ha recalcado.

"No vale ofrecer solo buenas palabras, queremos hechos, concreciones. Las buenas palabras se las lleva el viento, y ya estamos demasiado acostumbrados a lo que vale la palabra de Pedro Sánchez", ha comentado. Cuando llegue la hora de hablar de los próximos Presupuestos Generales del Estado, ha dicho, "serán un buen momento para volver a poner sobre la mesa muchas cosas".

Sánchez, ha advertido, "tiene una prueba de fuego en los próximos años", ya que está "en sus manos ser valiente y enfrentarse a este Estado con una pulsión a veces autoritaria y antidemocrática".

El Govern, según Puigneró, "trabaja para alcanzar el objetivo de la independencia", pero "en el mientras tanto" también tiene que "gestionar todo lo que pueda, todos aquellos ámbitos de carácter autonómico, desde la proximidad".

"Este es el proyecto que tiene el PSOE, ellos deberían ser los primeros interesados en avanzar rápidamente por este carril", ha argumentado.