Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Image is not available
Slider

El Festival de Cine Francés de Málaga estrena doce filmes y homenajea a Belmondo


El vigésimo séptimo Festival de Cine Francés de Málaga, que se celebrará del 15 al 22 de octubre, presentará en su sección oficial doce películas francófonas inéditas en España y dedicará su sección de homenaje al actor Jean-Paul Belmondo, recientemente desaparecido.

Será una edición que, tras las limitaciones impuestas por la pandemia, se acercará a la estructura habitual del certamen, que tan solo ha debido eliminar las sesiones para escolares, aunque está trabajando para que se celebren la próxima primavera, ha informado este lunes en la presentación el director del Festival, Hédi Saïm.

La sección oficial se inaugurará con el preestreno en España de la cinta canadiense "Aline", dirigida por Valérie Lamercier, una ficción inspirada en la vida de la cantante y actriz Céline Dion, con numerosas escenas rodadas en Málaga.

También estará "lo mejor de la comedia francesa", según Saïm, con títulos como "Rose", una historia sobre el duelo familiar dirigida por Aurélie Saada, que asistirá a su presentación en Málaga.

Otra de las invitadas al certamen es la actriz Catherine Frot, con numerosos premios a lo largo de su carrera y reconocida a nivel internacional, que acudirá para presentar su última película, "La fine Fleur".

El Festival también viajará al pasado y a la historia de Francia con dos películas de época, "Eiffel", de Martin Bourboulon, sobre la construcción de la torre con dicho nombre, y "Délicieux", de Éric Besnard, sobre la creación del primer restaurante en el país vecino.

En la sección oficial tendrá este año un especial protagonismo Bélgica, con tres películas, que serán "Un monde plus grand", dirigida por Fabienne Berthaud -otra de las directoras que asistirán al Festival- y protagonizada por la actriz Cécile de France; "Un monde", el debut de Laura Wandel sobre el acoso escolar, y "Les intranquilles", de Joachim Lafosse, una disección sobre cómo una enfermedad mental afecta a la relación de pareja y a la paternidad.

El homenaje a Belmondo incluye la proyección de dos cintas en versión remasterizada, la mítica "Pierrot et le Fou", de Jean-Luc Godard, y "Le doulos", de Jean-Pierre Melleville. En la sección de cortometrajes estarán los mejores títulos francófonos de 2020 y 2021, como "Beautiful loser", de Maxime Roy; "L'Aventure Atomique", de Loïc Barché; "La nuit des sacs plastiques", de Gabriel Harel, o "Beauty Boys", de Florent Gouëlou, entre otros.

La sección documental, titulada "Travesías", se centra en viajes de largo recorrido, no solo en términos de distancia física, e incluye "Makongo", un relato sobre la importancia de la educación en la República Democrática del Congo, y "143, Rue du Désert", una producción argelina muy premiada que contrasta la inmensidad del desierto y un bar restaurante en la carretera que lo cruza.

Como actividad paralela al Festival, la sede de la Alianza Francesa en Málaga albergará desde el 13 de octubre la primera retrospectiva en España de Luc Roux, considerado el gran fotógrafo del cine francés, que en más de cuarenta años de carrera ha retratado a Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Belmondo, Marion Cotillard, Charlotte Gaingsbourg, Isabelle Huppert o Antonio Banderas.