Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Image is not available
Slider

España, a la cabeza en deuda y déficit en la UE en el segundo trimestre


España registró la tercera tasa de déficit público más elevada de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de 2021, un 7,3 % de su PIB, por detrás de Francia y Hungría, y en el mismo periodo marcó la cuarta cifra más elevada de deuda pública en el club comunitario, un 122,8 %, solo por detrás de Grecia, Italia y Portugal.

La oficina comunitaria de estadística Eurostat publicó este viernes los datos de deuda y déficit públicos en la Unión Europea entre abril y junio de 2021, periodo en el que el déficit de la eurozona cayó dos décimas porcentuales respecto a los tres meses anteriores (del 7,1 % al 6,9 %) y tres décimas en la Unión Europea en su conjunto (del 6,6 % al 6,3 %).

La deuda pública, por su parte, cayó 1,7 puntos porcentuales en la eurozona (del 100 % al 98,3 %) y 1,5 puntos en el club comunitario (del 92,4 % al 90,9 %).

"Tanto en la zona del euro como en la UE, la disminución de la relación entre la deuda pública y el PIB al final del segundo trimestre se debió a la recuperación del PIB, mientras que la deuda siguió aumentando debido a las necesidades de financiación de la políticas adoptadas para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus", señaló Eurostat.

El déficit español, que cayó en torno a 1,1 puntos porcentuales respecto al 8,5 % que marcó en el primer trimestre del año, se mantiene no obstante entre los más elevados de la Unión Europea, solo superado por el 9,6 % de Francia y el 8,5 % de Hungría.

Solo dos de los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos en el segundo trimestre lograron un superávit: Luxemburgo y Dinamarca.

En el capítulo de la deuda pública, España registra la cuarta tasa más elevada de la Unión Europea con un 122,8 %, detrás de Grecia (207,2 %), Italia (156,3 %) y Portugal (135,4 %), mientras que las más bajas las registraron Estonia (19,6 %), Bulgaria (24,7 %) y Luxemburgo (26,2 %).

Por otro lado, en el segundo trimestre de 2021, los ingresos públicos totales de la eurozona ascendieron al 46,2 % del PIB, algo menos que el 46,7 % del primer trimestre de 2021, y el gasto público total de los países de la moneda única se situó en el 53,1 % del PIB, también algo inferior respecto al 53,8 % del trimestre anterior.

En la UE, los ingresos públicos totales representaron el 46 % del PIB, cuatro décimas menos que en el primer trimestre, y el gasto público total en la UE fue del 52,3 % del PIB, seis décimas menos que entre enero y marzo del mismo año.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider