HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Felipe González, optimista frente a la situación actual si “empujamos todos”


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado este martes "optimista" sobre la posible salida de la situación actual para lo que ha reclamado el "esfuerzo de todos", porque, según ha defendido, "no hay milagreros ni de uno ni de otro lado", y ha llamado al entendimiento de las fuerzas políticas "centrales" en asuntos de Estado.

"A contracorriente del estado de ánimo que hay, yo soy optimista de que podamos salir de la situación actual, a condición de decirles a los españoles que tenemos que empujar todos juntos", ha asegurado González en un encuentro sobre el futuro de España en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, por el que van a pasar a lo largo de dos días todos los expresidentes vivos: José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que van a recibir la medalla de la institución.

En su intervención, el primer presidente socialista de la democracia española ha hecho una defensa del sistema democrático que ha reconocido que "no garantiza un buen gobierno, pero sí garantiza que se pueda quitar uno que no les gusta a los ciudadanos".

Y ha rechazado el "pesimismo" que se percibe sobre la evolución mundial, cuando, a su juicio, "no hay nada que demuestre que se esté viviendo un momento más complicado que hace cincuenta años". "Muchas veces hay más de histérico, que de histórico", ha opinado.

De todos modos, sí que ha señalado que una de las características del liderazgo es "hacerse cargo del estado de los ciudadanos", además de contar con un proyecto de país "lo menos mercenario posible", sin un sentido "instrumental" del poder, que permita gobernar "a cambio de nada" y llevar adelante ese proyecto. "El gobernante que gobierna sin hacerse cargo del estado de ánimo de sus ciudadanos está condenado al fracaso. Aunque tenga razón", ha advertido.

Felipe González, que no ve que la situación económica española corra un peligro de recesión, si que ha hecho hincapié en la inflación como el "mayor desafío" y ha reclamado un pacto de rentas "de verdad", más allá de los salarios, repartiendo "equitativamente" entre todos los españoles las cargas para evitar que a España se le impongan ajustes desde el exterior."O te ajustas o te ajustan", ha avisado.

Y ha argumentado que la subida de las rentas salariales "tiene que ser compatible con la competitividad", en una situación en la que, según ha señalado, la renta per cápita de los españoles es ahora la misma que en 2008, "aunque hay más desigualdad", por lo que ha defendido el mantenimiento del estado del bienestar.

"Hay que procurar un desarrollo igualitario", ha abundado el expresidente y ex secretario general del PSOE, que ha hecho un "llamamiento a la movilización" para hacer frente a la situación actual y ha subrayado que "lo primero es entenderse en cuestiones de Estado entre las fuerzas políticas "centrales", con asuntos como ese pacto de rentas o la renovación de los órganos constitucionales, una situación que considera "inaceptable".

También ha recalcado que "España está donde tiene que estar", en la UE y en la OTAN, y ha señalado la contradicción de los que "quieren menos gasto militar, pero quieren más autonomía de Estados Unidos". "Estamos en la UE y en la OTAN, pero con una dimensión iberoamericana", ha remarcado.

"Somos una potencia de tipo medio, relevante para lo que importa y con nuestras prioridades: Europa, Iberoamérica y el Mediterráneo", ha resumido.

González también ha lamentado que, a su juicio, se está produciendo una confusión en la lucha por la igualdad, lo que ha reconocido como "muy noble", con "una serie de capítulos que no se cierran y que no son igualdad". "Ahora hay muchas igualdades que no crean igualdad", ha opinado.

Y ha defendido las bondades de la descentralización en el marco de un proyecto de país, frente a otras opciones que lo debilitan. "Una cosa es descentralizar y otra centrifugar", ha concluido.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider