Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Image is not available
Slider

Leopold Estapé

Experto en historia LGTBI.

La discreta homosexualidad de Guillermo de Orange

La magnífica serie francesa "Versailles" nos mostró a este personaje como uno de los grandes rivales de Luis XIV, aunque en ningún momento llegó a mostrar uno de los secretos que llevó con mayor discreción: sus relaciones homosexuales con sus propios favoritos.

Juan de Aragón, ejecutado por sodomía en 1573

Los tres grandes juicios contra nobles sodomitas en la Castilla de finales del siglo XVI muestran que las relaciones homosexuales en la Corte del llamado rey Prudente (Felipe II) eran mucho más habituales de lo que posteriormente se ha creído y defendido.

Abenámar, el poeta que pudo ser rey

"-¡Abenámar, Abenámar, moro de la morería,

el día que tú naciste grandes señales había!"

Abū Bakr Muḥammad ibn ˁAmmār, también conocido como Abenámar (1031-1086), fue un poeta andalusí, amante del rey poeta Al-mutamid y visir de la Taifa de Sevilla.

Tomás de Aquino y el vicio sodomítico

Aunque algunos historiadores minimizan el discurso homofóbico de Tomás de Aquino, lo cierto es que este influyó de forma decisiva en la actitud de la iglesia cristiana y los reinos occidentales durante siglos.

La Asturiana, Reina de la Criolla

¿Quién se escondía detrás de este bello rostro? Aparece citada en numerosas publicaciones sobre la Barcelona de los años 30, pero nadie escribió su biografía. Su historia se perdió por las callejuelas malolientes del Barrio Chino.

Cicerón, Catilina y la Homosexualidad

Cicerón vivió un largo enfrentamiento contra Catilina, del que salió el célebre discurso que ha amargado a generaciones de estudiantes de latín. En realidad el discurso escrito era muy distinto al que realizó en el Senado, ni los propios senadores habrían entendido un lenguaje tan rebuscado.

Simeon Solomon, condenado al ostracismo

La persecución de la homosexualidad en la Inglaterra victoriana fue implacable. Pocos se libraron de ella. El prerrafaelista Simeon Solomon, como Oscar Wulde, fue una de sus víctimas

Ser del Pan

Hasta mediados del siglo XIX no se utiliza el término homosexual, hasta entonces se utilizaron muchos términos para definirlos. En el Siglo de Oro se utilizó el eufemismo "ser del pan" entre otros. Aquí os citaré algunos.

Mitología griega en clave LGTB

Los mitos griegos se transformaban sin excesivos problemas, tenían relaciones bisexuales, cambiaban de género, identidad o forma según necesidades, pero esto si un dios era un dios, muy masculino él, y si el fruto de su deseo era una mujer, esta siempre quedaba divinamente embarazada.

Santos y pecadores

En una declaración reciente la Congregación de la Doctrina de la Fe dice que las relaciones homosexuales no son "lícitas", puesto que "Dios no puede bendecir el pecado". De nuevo el Vaticano niega su propia historia con una declaración que tiene poco que ver con lo que consideran sus textos sagrados.

Aquiles y Patroclo, historia de un amor trágico

Patroclo y Aquiles fueron amantes, esto hoy casi ya no se cuestiona, pero ¿quién fue el erómenos y quien el erastés? El siglo IV a C se cambió el rol de la pareja, pues un héroe como Aquiles no podía ser un amante "pasivo".

William Neville y John Clanvowe, unidos más allá de la muerte

Estos dos caballeros cruzados están enterrados juntos en una iglesia de Estambul.

Hay muchos indicios que indican que las uniones (matrimonios?) entre personas del mismo sexo (adelphopoiesis)  e realizaron con cierta normalidad por la iglesia cristiana ortodoxa durante gran parte la Edad Media. También se dispone de información que indica que partir del siglo XI estos ritos se desplazan hacia occidente. John Boswell llegó a calificar, de forma tal vez exagerada, a los siglos XII y XIII como la Edad de Oro de las "bodas de la semejanza".

Es en Inglaterra, además de Francia (affrèrements)  donde se encuentran más casos documentados de este tipo de uniones. También la existencia de tumbas compartidas por parejas del mismo sexo podrían ser indicios de ello, costumbre que se alarga más allá de la Edad Media, llegando a nuestros días. Esta tumba de Estambul y un texto de finales del siglo XIV son uno de los más evidentes indicios.

John Clanvowe era un caballero de la corte del rey Ricardo II de Inglaterra (1341 - 1391), poeta y diplomático, amigo de Chaucer (Los cuentos de Canterbury). William Neville era su compañero, amigo y seguramente amante, juntos fueron a luchar a las Cruzadas a Túnez con Luís de Borbón y allí Clanvowe murió luchando. Posteriormente su cuerpo fue trasladado a Bizancio.

En una entrada de 1391 de la crónica compilada en el siglo XIV por los monjes de la Abadía de Westminster, está escrito que William Neville murió poco después de dolor y pena por la muerte de John Clanvowe: (1):

“Fue el 17 de octubre que en un pueblo cerca de Constantinopla, en Grecia, la vida de Sir John Clanvowe, un caballero distinguido, llegó a su fin, provocando a su compañero en la marcha, Sir William Neville, para quien su amor era mucho más que por sí mismo, un dolor tan inconsolable que nunca más tomó comida de nuevo y dos días después, exhaló su último suspiro, Estos dos caballeros eran hombres de gran reputación entre los ingleses, caballeros de temple y descendientes de ilustres familias ".

Su tumba, en una iglesia de Estambul, tiene una característica que esclarece el tipo de relación entre estos dos caballeros ingleses: sus escudos tienen las mismas insignias de armas y están inclinados el uno hacia el otro, como la de los matrimonios de la época, representando un beso eterno.

Poca información más de ellos tenemos, solo que su lápida fue esculpida con los dos yelmos besándose, y fue descubierta en 1913 dentro de la Mezquita Arap, antes iglesia de san Pablo y santo Domingo. Ahora se conserva en los Museos de Arqueología de Estambul. 
  

'It was also on 17 October that in a village near Constantinople in que Greece the life of Sir John Clanvowe, a distinguished knight, came to its close causing to his companion on the march, Sir William Neville, for whom his love was no less than for himself, such inconsolable sorrow that he never  ook food again and two days afterward breathed his last,...’

Dos espíritus, una realidad actual UNA REALIDAD ACTUAL

En las Grandes Llanuras de Norteamérica existían cerca de 130 tribus indígenas diferentes, en la mayoría de ellas existían los llamados "dos espíritus", hombres que vestían como mujer y que se dejaban cortejar por los guerreros cazadores.

Charles Adams, el joven que iba para presidente USA

Charles Adams (1770-1800), fue hijo y hermano de presidentes USA. Auguraba un gran futuro, pero ser homosexual en el siglo XVIII no era fácil.

La magnífica serie HBO "Adams" nos muestra las difíciles relaciones relaciones que mantuvo con su padre y su "escandalosa" vida privada, pero pasa de puntillas sobre el verdadero problema, su homosexualidad. Abigail y John tenían una visión monárquica de la presidencia de los Estados Unidos y educaron férreamente a sus hijos para que les sucedieran algún día.

Juan Soto, un hombre llamado Katy

La historia de Juan Soto fue la de muchos jóvenes de la posguerra que tuvieron que huir de sus pueblos para ir al Raval de Barcelona para poder sobrevivir.