Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Image is not available
Slider

María Pilar Úcar Ventura

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Isidro a la madrileña: pradera, milagros y más santos

Hace tiempo alguien me dijo que Isidro era el más vago de todo el elenco santoral; y que le habían otorgado el patronazgo de la capital de nuestro país por dormirse en los laureles; a mí me dejó mosca esa rotunda afirmación. Luego, revisando vida, obra y milagros de algunos compañeros suyos, observé que muchos de ellos no tuvieron vidas edificantes ni ejemplares, condición que parece necesaria para ser elevado a los altares, sino que después de una trayectoria vital muy azarosa, se caen del caballo y ven la luz al final del túnel; y de ahí al nimbo coronado todo es un fluir.

  • Publicado en Cultura

“Por un quítame allá” …¿unas pajas o una pandemia?

Yo digo, tú dices y él dice…No. No pretendo conjugar este verbo baúl que lo mismo sirve para gritar, contestar, espetar o proclamar, explicar, hablar, manifestar, exponer o asegurar: toda una hilera de sinónimos que no lo son tanto. Hay matices propios de cada uno de ellos que se pierden en el “decir”.

Nunca borrar: una técnica de escritura para evitar el olvido

Cuántas veces preguntan a los escritores más o menos exitosos cómo escriben, es decir, dónde han aprendido a escribir, la técnica que utilizan, cómo organizan los personajes, o seleccionan los contenidos, en qué se basan, cuáles son sus fuentes de inspiración.

Resopón, panzada y resaca: empieza la cuenta atrás

¡¡Qué ridículo!! Y ¡¡qué vergüenza!! Y ¡¡qué disparate!! Tengo la sensación más vívida que nunca, según veo imágenes y más imágenes, que se nos ha fundido el cerebro, se nos han derretido los sesos, pero no de pensar: ¡ojalá! durante estos meses de atrás hubiéramos dedicado unos minutos a reflexionar. Nada, de eso, nada.

Piropos que esconden acoso: Lo que muchas mujeres no quieren escuchar

“¿Has visto? ¡Qué mal se conserva esa tía para su edad!”

En no pocas ocasiones hemos escuchado proferir expresiones denigrantes y vejatorias dirigidas a las mujeres: “Estará con la regla”, “anda con la menopausia”, “mira qué buena está”, “¿dónde se cree que va vestida así?”

Cuando el malecón ruge…nostalgia habanera, recuerdos cubanos

Y Luisito me llevó: un cubano negro y joven, intentando a toda costa que me diera de frente el aire acondicionado de su taxi. Ya le advertí que a mí lo que me gustaba era el natural: ventanillas abiertas y pelo revuelto. Hacia Jaimanitas, y a través de la 5ª Avenida cambia el paisaje habanero. Una ciudad que no reconozco: en pleno bochorno vespertino observo la realidad: otra Habana. Miramar. Un barrio privilegiado, de hoteles de reciente construcción, alejados del bullicio del centro. Orden y concierto. Cuadrículas en perfecta armonía. Un excel de viviendas, jardines y lugares de ocio. Pocos negros, muchos blancos y sobre todo extranjeros que ocupan cargos de mucho rango. Ni un solo taxi ilegal, ni tan siquiera el “cocotaxi” se atisba. El transporte que llega hasta las calles 1 y 3, transversales a la arteria principal, no parece abarrotado. Edificios oficiales, embajadas, centros financieros, iglesias, el palacio de congresos, clubs privados, boleras, parques y amplitud de espacio. Palmas y palmeras enfiladas a lo largo de las avenidas pavimentadas. El firme sin baches, circulamos sin sobresaltos. Podríamos estar en algún barrio de alguna metrópoli de algún país del primer mundo.

  • Publicado en Cultura

Dos de mayo en el Real: “mugre” y mareos con Britten

A gustos, los colores… Quizá sea lo más “in”, lo más “cool”, lo más moderno y hasta lo más guay, pero a pesar de leer una y varias críticas, poco o nada coincido con ellas, y eso está bien, una opinión más, disidente o destemplada. En cualquier caso, libre de expresar que fue un bodrio la representación de Peter Grimes en el Teatro Real, un “Pedro Mugre”, espeso y aburrido. Indiscutible la buena voz del tenor.

  • Publicado en Cultura

El Decamerón y el cuatro de mayo: muchas historias y también paparruchas

¡¡Cuántos dioses se han caído del Olimpo, de cabeza y sin paracaídas!! Cuántos mitos solo son luz de gas, humo… Estos días asistimos a la cremá y se queman los últimos cartuchos olvidados de las mascletás valencianas: todo ello para provocar acciones y reacciones en una población saturada de historias e historietas.

Consumir, consumo y consumición: pensamiento mágico y vacuna

De todo, consumimos de todo: no hay más que abrir los digitales, enchufar la tele o escuchar la radio, meterse en los tiktok, brujulear por las redes… Mensajes, imágenes, eslóganes y frases, silogismos y expresiones más o menos convincentes, más o menos pretenciosos que nos incitan al consumo: cuanto más, mejor y si puede ser en ·”los bares, qué lugares… pollo, ponga otro bollo no me tenga que levantar”, miel sobre hojuelas.

Chinchón y Las Vegas: mucho más que una plaza Mayor

Hacia el sureste de Madrid, la fértil comarca de Las Vegas nos invita a disfrutar de tanto…A mí me recuerda su paisaje a las pinturas de Carmen Laffon: quietud y calma recorren el Tajuña, leves colinas y reposo de un día en el relato de Sánchez Ferlosio.

  • Publicado en Cultura