HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Scholz insta a Putin a retirar sus tropas y permitir una "solución diplomática"


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a retirar sus tropas de Ucrania para posibilitar una "solución diplomática lo antes posible" al conflicto, en una conversación telefónica en que además condenó los ataques contra las infraestructuras civiles ucranianas.

El líder alemán ratificó asimismo ante el del Kremlin la determinación de Alemania de "apoyar a Ucrania" y contribuir a su defensa frente a la agresión rusa, según un comunicado difundido por la Cancillería de Berlín.

Ambos mandatarios abordaron asimismo en la conversación la crisis alimentaria global derivada de la invasión rusa y coincidieron en valorar positivamente el acuerdo alcanzado para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano.

La conversación duró aproximadamente una hora, estuvo centrada en la guerra en Ucrania y en ella acordaron Scholz y Putin "mantenerse en contacto", según las fuentes del Gobierno alemán.

Anteriormente, el Kremlin informó por su parte de esa conversación y aseguró que Putin había instado a Scholz a "revisar" su postura sobre el conflicto armado en Ucrania.

"Se abordaron distintos aspectos de la situación en torno a Ucrania (...) El presidente llamó a la parte alemana a revisar los enfoques en el contexto de los acontecimientos ucranianos", señaló la Presidencia rusa.

Se trata de la primera conversación telefónica entre Putin y Scholz en casi tres meses. La última llamada telefónica entre los dos dirigentes tuvo lugar el 13 de septiembre.