HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los tractores abandonan el centro de Logroño y aparcan ante MercaRioja


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Los cerca de sesenta tractores que han ocupado esta noche una de las zonas más céntricas de Logroño han depuesto su actitud tras cuatro horas y se han dirigido hacia MercaRioja, a las afueras de la ciudad, donde han aparcado, con la previsión de pasar la noche allí.

La Gran Vía logroñesa, una de las arterias neurálgicas de Logroño, ha permanecido prácticamente cortada al tráfico entre las 20:30 horas del domingo y las 0:15 horas de este lunes, dado que los tractores han estado aparcados en ambos carriles, lo que ha entorpecido la normal circulación.

Los agricultores y ganaderos que han participado en esta movilización no comunicada han decidido, pasadas las doce la noche, trasladarse hacia MercaRioja, que permanece cerrado a estas horas.

Esta movilización, que algunos de sus portavoces han calificado como “espontánea”, en homenaje a un ganadero que falleció el pasado jueves en un accidente de tráfico, se ha iniciado a media tarde con el traslado de un centenar de tractores hasta el Palacio de Deportes de Logroño, procedentes de diversos puntos de la región.

Una vez en el Palacio de los Deportes, un grupo de agricultores y ganaderos han intentado cortar a pie uno de los accesos al casco urbano, lo que ha impedido la Policía, sin que se hayan producido incidentes.

Después, unos sesenta tractores se han trasladado hasta el centro de la ciudad, hacia el monumento al Labrador, y han dado varias vueltas a la rotonda entre Vara de Rey y Gran Vía, dado que la Policía les ha impedido continuar hasta el paseo del Espolón, donde se encuentran las sedes del Ejecutivo riojano y la Delegación del Gobierno.

Ello ha provocado el colapso del tráfico en el centro de Logroño durante una hora y, a partir de las 21:30 horas, los tractores han “liberado” la rotonda y han aparcado en los dos carriles de la adyacente Gran Vía, una de las calles más céntricas y con mayor tráfico de la ciudad, que prácticamente ha quedado interrumpido.

Más de un centenar de agricultores y ganaderos, junto a los tractores, que portaban las banderas de España y La Rioja, han permanecido en la calzada de la Gran Vía, donde algunos de ellos han aprovechado para cenar allí bocadillos y tortillas, y han disparado, en un par de veces, un cañón para espantar pájaros.

Tras hablar entre ellos, han acordado trasladarse a Merca Rioja, donde prevén pasar la noche, según han comentado a EFE algunos de los concentrados, quienes han insistido en su deseo de que los ciudadanos oigan la voz y las reivindicaciones del campo riojano.

Por su parte, al inicio de la esta movilización no comunicada, en la Delegación del Gobierno en La Rioja han señalado a EFE que, de acuerdo a las recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordinadas para garantizar la seguridad vial y ciudadana, se aplican las medidas oportunas para asegurar en todo momento los derechos de toda la ciudadanía.