HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La firma Gotham arremete de nuevo contra Grifols por su relación con los fundadores


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El fondo bajista Gotham arremete de nuevo contra Grifols y cuestiona ahora su relación con Scranton, el conglomerado inversor del que forma parte la familia fundadora de la farmacéutica española, según un nuevo informe conocido este martes.

A principios de enero, Gotham acusó a Grifols de falsedad contable, lo que provocó un fuerte retroceso de la acción y llevó a la compañía a presentar una demanda.

Ahora el mismo fondo publica un nuevo informe, pero ya no acusa a la farmacéutica sino que plantea siete interrogantes sobre su relación con Scranton Enterprises y da por hecho que "algunas" de sus preocupaciones eran válidas ya que la compañía ha decidido que miembros de familia fundadora dejen de tener posiciones ejecutivas.

Gotham pregunta a Grifols si ya ha aclarado a los inversores las cuestiones planteadas en su primer informe, en el que le acusaba de falsedad contable, pero además le pide que diga si Scranton es beneficiario, directo o indirecto, de cualquiera de sus préstamos.

La firma recuerda que en 2011, según se trasladó a los reguladores, la familia Grifols controlaba el 70 % de Scranton, sin embargo, recientemente trasladó a los inversores que posee menos del 20 % del capital de esa sociedad, y quiere confirmar si esto es cierto.

Además, Gotham dice que el equipo directivo explicó a los inversores que los vínculos entre Scranton y Grifols se limitan al alquiler de la sede de la farmacéutica y la compra del suministrador de plasma alemán Haema y el estadounidenses BPC en 2018, algo que al fondo también le gustaría aclarar.

Asimismo, la firma bajista quiere que Grifols explique por qué tanto la farmacéutica como Scranton consolidaban completamente Haema y BPC al mismo tiempo y cuestiona si había informado a los dueños de los más de 9.000 millones de deuda sobre el uso de este mecanismo contable.