HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sanción de 6 millones de euros a 79 grandes tenedores por no ofrecer alquiler social


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Agencia Catalana de Consumo ha impuesto 246 sanciones a 79 grandes tenedores de viviendas por un importe de 6.065.002 euros por no ofrecer alquiler social a personas y familias en riesgo de exclusión residencial en el último año.

Estos datos los ha dado a conocer este viernes el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, de quien depende la Agencia Catalana de Consumo, en una rueda de prensa de presentación del balance del primer año del programa de refuerzo para velar por el cumplimiento de las obligaciones previstas en tres leyes, para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda.

En total, Consumo ha abierto 1.242 expedientes por incumplir la obligación legal de ofrecer alquiler social, de los que, hasta ahora, ha resuelto los citados 246 con sanciones graves.

Divarian Propiedad y Promontoria Coliseum Real Estate acumulan casi el 52 % de los expedientes abiertos por posibles incumplimientos en la normativa, según se ha hecho público hoy.

El conseller Torrent ha destacado que "estos datos son el resultado de la implantación en enero de 2023 del programa de refuerzo, que ha posibilitado la incorporación de diecinueve profesionales en los servicios de la Agencia Catalana de Consumo".

Gracias al trabajo de estos profesionales "se han multiplicado casi por ocho las actuaciones de control respecto al total que se había hecho con anterioridad a su implantación, haciendo aflorar incumplimientos y actitudes persistentes que es necesario erradicar", ha considerado el conseller.

Desde la puesta en marcha del programa de refuerzo, la Agencia ha llevado a cabo 1.609 inspecciones, lo que supone un aumento del 779 % respecto al total de inspecciones efectuadas desde 2020 (183).

Con relación a los expedientes sancionadores, Consumo ha abierto 1.087, un 600 por cien más que en el periodo de 2020 a 2022 (155) y ha resuelto con sanción 168, un 115 por ciento más respecto a los resueltos antes de la aplicación del programa de refuerzo (78).

A nivel global, la Agencia Catalana de Consumo ha abierto hasta ahora 1.242 expedientes a empresas inmobiliarias que son grandes tenedores de viviendas, por incumplir la obligación legal de ofrecer un alojamiento en régimen de alquiler social.