HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

— Junqueras pide a JxCat que sea “responsable” y abandone el “tacticismo” con la amnistía


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este sábado a JxCat que sea "responsable", abandone las "tácticas cortoplacistas" y apruebe la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.

Junqueras ha intervenido este sábado ante el consejo nacional de ERC, máximo órgano del partido entre congresos, en la reunión que ha celebrado en Barcelona, en pleno debate sobre las negociaciones entre el PSOE y JxCat por la ley de amnistía.

"Más allá de la táctica del corto plazo hay grandes objetivos, nobles aspiraciones que este país merece que se concreten. No queremos desaprovechar ninguna oportunidad para volver a llamar a la responsabilidad a todo el mundo a la hora de aprobar la ley de amnistía, que tiene que permitir liberar de la persecución judicial a alrededor de 1.500 personas", ha enfatizado el líder de ERC.

El presidente de ERC también se ha referido al informe de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, sobre la ley de amnistía, que ayer avaló en un borrador la existencia de la norma aunque criticó el procedimiento elegido para su debate.

Respecto a la proposición concreta registrada en el Congreso, la Comisión señala que no afecta a la separación de poderes, ya que deja en manos de los jueces la amnistía de los actos concretos conforme a la norma.

Para Junqueras, el texto de la Comisión coincide "punto por punto" con lo que ha defendido ERC durante "tanto tiempo", un aval que representa "una nueva prueba de la necesidad" de aprobar la ley de amnistía.

En su discurso, Junqueras ha extendido esta petición de responsabilidad también a los presupuestos de la Generalitat, que ERC ya ha pactado con el PSC: "Son especialmente útiles y potentes por su volumen, cantidad global, distribución y prioridades", ha dicho.

"Sentimos el deber de volver a clamar para que todo el mundo actúe con la máxima responsabilidad, no sólo por estos presupuestos sino por lo que necesita la gente de este país", ha subrayado.