HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Bruselas ofrece apoyo a Chipre tras la suspensión de tramitación de peticiones de asilo a sirios


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Comisión Europea (CE) está "informada" de la decisión de Chipre de suspender la tramitación de las solicitudes de asilo a los ciudadanos sirios por el aumento de las llegadas y ha ofrecido apoyo a ese país, dijo este lunes la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, en la rueda de prensa diaria de la CE.

La misma portavoz explicó que el pasado domingo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, habló del tema con el presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis.

"La CE está al tanto de la situación del alto número de llegadas desde Líbano (...) Estamos aquí para apoyar a las autoridades chipriotas", dijo la misma portavoz.

Hippre precisó que hay contactos técnicos y "al más alto nivel político" entre la Comisión y Chipre.

Señaló asimismo que Bruselas tiene entendido que la decisión de suspender los visados a los ciudadanos sirios está prevista de momento "por un corto periodo".

El domingo Chipre suspendió la tramitación de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios tras un enorme aumento de llegadas en los últimos meses.

"Debido a la reciente llegada masiva de solicitantes de asilo político sirios por mar y a la espera de la evolución de la cuestión de la reevaluación del estatus sirio, se suspende la tramitación de las solicitudes de asilo", indicó el presidente Jristodulidis el domingo en la red social X.

En lo que va de 2024, Chipre, un país de 1,2 millones, recibió más de 2.000 migrantes y refugiados sirios por vía marítima, una cifra muy superior a los 78 del primer trimestre de 2023.

El Gobierno chipriota no especificó cuanto tiempo durará la suspensión de las tramitaciones de las solicitudes de asilo.