Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Montero: "No me voy a levantar de la mesa" hasta consensuar la ley trans


La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha comprometido este jueves a no abandonar la negociación en el seno del Gobierno hasta consensuar una ley que proteja los derechos de las personas trans y reconozca la libre autodeterminación del género.

"No me voy a levantar de la mesa y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para recomponer el consenso que se vio ayer en Canarias", ha explicado Montero en el Senado en relación a la aprobación, este miércoles, de una ley canaria que reconoce la libre determinación del género.

La titular de Igualdad ha prometido durante su comparecencia ante la Comisión especial de seguimiento y evaluación de los acuerdos del informe del Senado sobre las estrategias contra la violencia de género aprobadas en el marco del Pacto de Estado que se va a "entregar en cuerpo y alma" a la consecución de un acuerdo con sus socialistas.

Ha precisado que espera hacerlo antes de la celebración del Orgullo y que la futura legislación debe beber del espíritu del consenso alcanzado en ponencia en el Congreso en 2019 y debe estar basada en los derechos humanos y reconocer la autodeterminación del género.

Desde el PNV, María Dolores Etxano se ha referido en el Senado a la ley trans y ha emplazado a la titular de Igualdad a trabajar en el seno del Consejo de Ministros para llegar a un acuerdo con sus socios de gobierno.

"Tienen tarea para intentar llegar a un acuerdo, es su responsabilidad", le ha recordado.

También Elisenda Pérez (ERC) le ha pedido valentía y que se pongan de acuerdo para impulsar la ley.