Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Gobierno y el Partido Popular, más cerca de pactar los órganos constitucionales salvo el CGPJ


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han destensado sus posiciones en torno a la renovación de los órganos constitucionales, salvo en la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sigue en el aire ya que los populares insisten en que deben ser los jueces quienes elijan a los magistrados y han avisado de que no negociarán todo en el mismo paquete.

Este mediodía se han producido las primeras conversaciones entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que han hablado por teléfono después de que Casado haya propuesto a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso renovar ya los demás órganos constitucionales "como nos obliga la Constitución".

El mismo día en que se presentan en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2022 el Ejecutivo y el principal partido de la oposición han tenido la primera interlocución para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

En el caso del Tribunal Constitucional hace ya casi dos años que concluyó el mandato de cuatro de los doce magistrados, mientras que la renovación del Defensor del Pueblo está pendiente desde hace más tiempo y Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017.

De momento, las conversaciones sobre la renovación de los veinte vocales del poder judicial, que cumplirá tres años de retraso el 4 de diciembre, no se abordarán y fuentes del PP han avisado de que tampoco informarán del día a día ni negociaran "todo en el mismo paquete".

"A nosotros no nos van a mover de la defensa de la independencia del poder judicial, como le ha exigido la Comisión Europea ya por escrito en junio. Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo", le ha advertido Casado a Sánchez en el Pleno mientras le reprochaba que incumpliera su promesa de "despolitizar la justicia".

Durante este debate el jefe del Ejecutivo ha replicado a Casado que su compromiso es renovar "todos" los órganos constitucionales y le ha reclamado que "no tenga una visión ventajista de la normalidad democrática".

"¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? es que no lo entiende nadie", le ha dicho Casado, aunque minutos después el ministro de la Presidencia se ha mostrado "encantado" de que el PP quiera acercar posiciones y renovar no uno sino el conjunto de los órganos constitucionales cuyo plazo ha vencido.

La sesión de control al Ejecutivo ha transcurrido bajo la resaca de los abucheos y peticiones de dimisión que recibió ayer Sánchez durante la celebración de la Fiesta Nacional y Casado le ha advertido de que "le pasará como a José Luis Rodríguez Zapatero y el PP va a tener que rescatar a España por tercera vez".

Varios ministros, como la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la titular de Defensa, Margarita Robles o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han lamentado los reproches vertidos por la derecha y mientras Marlaska ha cargado contra Vox por "no ofrecer nada" a los españoles, salvo generar "tempestades", Robles ha vuelto a mostrar su enfado con esa "minoría que no se representa más que a sí misma" y que actúa con un "nivel alto de cobardía".

"Ayer sentí orgullo de mi país, orgullo de los valores que nos unen, orgullo de una sociedad solidaria que se respeta y se quiere", ha apuntado Calviño al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, al que ha reprochado que "no fue eso lo que reflejaron aquellas personas que usted considera que hicieron lo correcto al criticar a este Gobierno".

La elevada factura de la luz y las nuevas medidas en vivienda han centrado también los debates de esta mañana así como las intervenciones de los socios parlamentarios del Gobierno, a los que ahora se dirige Hacienda para recabar apoyos a las cuentas públicas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban ha reclamado que el decreto ley que mañana tiene que convalidar el Pleno con medidas para frenar la escalada de precios de la luz se reoriente para que no perjudique la competitividad de las empresas.

Con tono serio le ha urgido al presidente, que lo "retoque aquí y ahora" porque recortar los beneficios a las eléctricas es una solución "simplona".

Por otra parte, Sánchez también ha sido tajante ante la pregunta de su otro socio parlamentario, EH Bildu al que le ha dejado claro que no habrá referéndum de autodeterminación en ningún territorio de España.

"Lo peor que podemos hacer es fracturar y dividir (a la sociedad) con referéndum interesados y binarios que no ayudan ni aportan nada", le ha dicho Sánchez a la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua cuando ésta le ha pedido que deje de actuar "como la derecha y demuestre que este gobierno, que se define como progresista, actúa como tal".

Esta declaración del jefe del Ejecutivo no ha gustado a algunos partidos catalanes, como a la CUP, que ya ha anunciado que no se sentarán a negociar los presupuestos si se niega un referéndum en Cataluña. Y todo esto el día en que las cuentas públicas para 2022 se han presentado en el Congreso, nuevamente en tiempos de covid.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se las ha entregado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, en el salón de Pasos Perdidos para que pueda iniciarse su tramitación y entrar en vigor el 1 de enero.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider