Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Una de cada cinco personas en la Unión Europea está en riesgo de “pobreza o exclusión”


En la Unión Europea (UE) había 96,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en 2020, lo que representa el 21,9 % de la población, según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

España se situó como cuarto país con mayor riesgo de los 24 Estados miembros de los que existen datos, con un 27 % de su población amenazada, de los cuales un 28,1 % eran mujeres y un 25,9 % eran hombres.

Eurostat detalló que en la UE había 75,3 millones de personas en riesgo de pobreza, unos 27,6 millones sufrían privación material y social grave y 27,1 millones vivían en un hogar con niveles bajos de trabajo.

Entre los 96,5 millones de habitantes de la UE en riesgo, unos 5,9 millones (el 1,3 % de la población total) vivían en hogares que experimentaban simultáneamente los tres riesgos de pobreza y exclusión.

Los resultados confirmaron que el riesgo de encontrarse en esa situación es mayor en toda la UE entre las mujeres, jóvenes adultos, personas con un nivel educativo bajo y desempleados.

Además, más de dos quintas partes de la población de la UE que vive en hogares de adultos solteros con hijos dependientes corría el riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social en 2020, mientras que el riesgo era relativamente alto entre los hogares de adultos solteros sin hijos dependientes y los hogares compuestos por dos adultos con más de dos hijos.

La situación laboral es una de las principales características socioeconómicas que influyen en el riesgo de pobreza o exclusión social, señaló Eurostat.

En este sentido, mientras que el riesgo de pobreza o exclusión en la UE era del 11,8 % para los trabajadores por cuenta ajena y del 19,2 % para los jubilados, era de más de dos tercios (66,2 %) para los desempleados.

Aparte, los datos mostraron que dentro de los Estados miembros también existían variaciones, ya que, por ejemplo, en los países bálticos, en el este o en el sur de la UE, el riesgo de pobreza o exclusión social era mayor en las zonas rurales que en las zonas urbanas, mientras que en muchos Estados miembros occidentales la pobreza o la exclusión social era más común en las ciudades.

En cuatro Estados miembros, de los que se disponen datos, más de una cuarta parte de la población estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, con la mayor cifra en Rumanía (35,8 %), seguida de Bulgaria (33,6 %), Grecia (27,5 %) y España (27 %).

Por el contrario, los porcentajes más bajos de personas en riesgo se registraron en la República Checa (11,5 %), Eslovaquia (13,8 %), Eslovenia (14,3 %), los Países Bajos (15,8 %) y Finlandia (15,9 %).

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider