Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La Audiencia Nacional corrige al juez del caso Dina y le ordena interrogarla


La Audiencia Nacional ha revocado este viernes el fin de la instrucción del caso Dina, donde se investigan las circunstancias que giraron en torno al presunto robo del móvil de Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias, y ha ordenado al juez que la interrogue junto al ex número dos de la Policía Eugenio Pino.

La sección tercera de lo Penal corrige así al juez instructor de esta pieza del caso Tándem, Manuel García Castellón, y revoca el auto donde propuso juzgar al comisario jubilado José Villarejo y a dos periodistas de la extinta revista Interviú, y pidió sin éxito al Tribunal Supremo que investigase al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, extremo sobre el que no se pronuncia la Sala.

De este modo y de acuerdo con lo que también dijo entonces el Supremo, el magistrado deberá citar como testigo a Bousselham, a su pareja, y también al ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, como pidió la Fiscalía Anticorrupción.

Casi un año después del primer recurso contra la decisión del juez, los magistrados han notificado este viernes cinco autos donde responden a los argumentos de todas las partes: Fiscalía, Pablo Iglesias, Dina Bouselhamm, Villarejo y los periodistas Alberto Pozas y Luis Rendueles.

La investigación se ha centrado en el origen de los archivos hallados en un registro a Villarejo que supuestamente provenían de la tarjeta de memoria del móvil que le fue robado a Bousselham en 2015 y cuya información acabó publicada en Ok Diario.

La propia Bousselham, recuerda la Sala, ha declarado varias veces acerca de las capturas de pantalla publicadas y ha reconocido que, en algunos casos, "también habrían sido divulgadas por ella".

Sin embargo, los magistrados afirman que también se debe conocer el origen de la divulgación desde 2016 de "otra información" contenida en su teléfono que no respondería a las mismas circunstancias.

La declaración de Bousselham "podría contribuir" a aportar luz sobre este extremo, dicen los magistrados, que también consideran que su pareja, Ricardo Sa Ferreira, debería explicar "algunas lagunas" en la versión que ya aportó.

El periplo y el estado de este dispositivo, que acabó profundamente dañado, ha estado en el centro de las pesquisas, ya que llegó a manos de los periodistas y, por medio del presidente de grupo Zeta, Antonio Asensio, de Pablo Iglesias, quien tiempo después se lo entregó a Bousselham.

También a petición de la Fiscalía, de Iglesias y Bousselham, la Sala acuerda la testifical del antiguo mando policial Eugenio Pino -investigado por el presunto espionaje a Luis Bárcenas- para que aclare la consistencia de la versión de los periodistas, que insisten en que creían que había una investigación en marcha y que por eso entregaron la información a Villarejo, quien a su vez la compartió, según su declaración, en el seno de su actividad policial.

Aunque revoca el auto de procesamiento por revelación de secretos de Villarejo y los periodistas, el tribunal afirma, como hizo recientemente en otra resolución, que, según los hechos descritos por el juez, la actuación estaría tipificada como dicho delito.

Tampoco atiende la petición de Villarejo, que pedía incorporar a la causa los chats que aportó el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, cuya denuncia está en el origen del caso Neurona sobre Podemos, que se instruye en un juzgado de Madrid.

Al margen de esta vertiente de la causa, actualmente el juez está lanzando los últimos intentos para determinar si finalmente es posible recuperar los datos de la tarjeta o, en su caso, saber las causas que lo impiden.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider