HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Voto en blanco y reuniones en una nueva jornada para elegir al presidente italiano


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La segunda jornada de votación en el Parlamento para elegir al sustituto de Sergio Mattarella como presidente de la República italiana volverá a estar protagonizada por las papeletas en blanco y las intensas negociaciones entre los partidos políticos para presentar a un candidato.

Hoy se prevén números parecidos a los del lunes cuando la maratoniana sesión que comenzó a las 15.00 y concluyó a las 22.00 horas se saldó con 672 papeletas en blanco en una votación en la que participaron 976 electores de los 1.008 los diputados, senadores y delegados regionales con derecho al voto.

Aunque algunos expresaron una preferencia: además de los votantes de +Europa y Acción, que decidieron votar por la ministra de Justicia Marta Cartabia (9 votos), también salió el nombre del exjuez del Tribunal constitucional Paolo Maddalena (36 votos) y Sergio Mattarella (16 votos).

Se espera que los partidos continúen sus reuniones y no enseñen sus cartas antes del jueves, cuando en la votación se pasará de los tres cuartos necesarios a una mayoría absoluta de 505 votos.

En las negociaciones, como explica hoy la prensa, se ha introducido el primer ministro, Mario Draghi, que este lunes mantuvo reuniones con varios líderes políticos para analizar un nuevo Gobierno, ante la posibilidad de que finalmente se pueda pasar a ser el nuevo presidente de la República.

Según los medios, aunque esto no fue confirmado por las fuentes gubernamentales, Draghi conversó telefónicamente con el secretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, y con el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, y también mantuvo una reunión con el líder de la Liga, Matteo Salvini.

Por su parte, Salvini se reunió con sus aliados pero también con Enrico Letta en la búsqueda de candidatos de consenso amplio, en una primera reunión entre ambos que concluyeron con un esperanzador: "se ha abierto el diálogo".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider